BOLETÍN-1096 Declara la Permanente sin materia solicitud de García Luna para aceptar medalla.

La Comisión Permanente declaró sin materia la solicitud de permiso para que el secretario de Seguridad Pública Federal acepte la Medalla Servicios Distinguidos que le dio Colombia.

La Comisión Permanente declaró sin materia la solicitud de permiso para que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, acepte y porte la Medalla Servicios Distinguidos, en categoría Excepcional, que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.

La asamblea de senadores y diputados consideró la petición como “un hecho consumado” y dio “vista al presidente de la Cámara de Diputados, para los efectos Constitucionales a que haya lugar”.

En el debate, el diputado priista César Augusto Santiago dijo que el dictamen trata “un tema serio porque se refiere al compromiso del Ejecutivo y los legisladores con la sociedad para cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Afirmó que el punto de acuerdo aprobado “no prejuzga ni adelante juicios de ningún tipo y tampoco señala sanciones porque, a diferencia de lo que es usual en el gobierno, nosotros no vamos a hacer un juicio sumario de alguien que no ha tenido derecho a defenderse”.

Por el PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez advirtió que el titular de la SSPF “se ha metido en un tremendo problema” que tiene que resolver el Estado, pues aceptó y usó una condecoración sin permiso de la Comisión Permanente “a sabiendas de lo que dice la Constitución y de que el Congreso no se lo ha concedido”.

Dijo que la Carta Magna prohíbe aceptar condecoraciones oficiales sin permiso y la sanción es la pérdida de los derechos ciudadanos, por lo que hay materia para iniciar el juicio político en contra del funcionario, ya que se trata de la “no observancia” del máximo ordenamiento del país.

Su compañero de bancada, el senador Tomás Torres Mercado se pronunció por hacer un extrañamiento “a quién tiene como modelo de actuación, en una función pública de primer nivel, su desdén, desinterés y de la responsabilidad de la ley”.

“No veo tanta ingenuidad para que un funcionario de primer nivel, el más importante del gabinete de seguridad nacional, haya metido al gobierno mexicano a un problema no calculado, cuyas consecuencias serán nulas”, subrayó.

A su vez, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, también del PRD, afirmó que es falso que la condecoración del gobierno colombiano no sea oficial, por lo que García Luna no cumplió con la obligatoriedad de contar con el permiso del Congreso federal o, en su caso, de la Comisión Permanente.

El secretario “debería renunciar por esta violación a la Constitución y si no es así la Comisión Permanente tiene que iniciar el procedimiento para hacer el señalamiento o la sanción respectiva”.

Resaltó que uno de los principales cuestionamientos al Congreso son los actos de impunidad que se permiten a quienes ejercen el poder y “si nuevamente permitimos que la Constitución sea violada por un funcionario de alto nivel, estaremos enviando, otra vez, la señal de que la gente del poder puede violar la ley y quedar impune”.

Al respecto, el senador por Convergencia, Eugenio Govea Arcos, expresó que al recibir la medalla “bajo custodia” --una figura que no contempla la legislación--, García Luna incurrió “en una violación flagrante a la Constitución”.

Por ello, dijo, la Comisión Permanente debe manifestarse puntualmente sobre este tema, “por el desprecio a nuestra Carta Magna y el descuido, desaseo y falta de atención al proceso establecido para recibir y portar un condecoración de esta naturaleza”.

“Si Colombia le otorga esta medalla al secretario de Seguridad Pública, seguramente encontraron diversos fundamentos para tomar una decisión con estos alcances, pero evidentemente en México ha sido más que cuestionado al frente de sus responsabilidades”, señaló.

En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez consideró “lamentable que se utilicen subterfugios para proteger a uno de los funcionarios que ha sido señalado por la sociedad mexicana” por la política implementada en materia de seguridad por acuerdo de nuestro país con Estados Unidos.

La legisladora del PT se pronunció por negar la solicitud de permiso para que el ingeniero García Luna acepte y use la presea y lo exhortó a que “renuncie al cargo de secretario de Seguridad Pública.

En caso contrario, planteó, “se dé vista a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento de juicio político” en su contra.

--o0o--