BOLETÍN-1095 Invitan legisladores a Javier Sicilia.

La Comisión Permanente extendió una invitación al poeta Javier Sicilia y demás representantes de las organizaciones de la sociedad civil unidas en el movimiento social “Paz con Justicia y Dignidad”, a fin de constituir un espacio de diálogo e interlocución.

Lo anterior, con relación a las demandas que se hicieron expresas en la movilización ciudadana desarrollada entre el cinco y el ocho de mayo del presente año.

En el documento avalado se señala que las exigencias y muestras de inconformidad por la violencia que vive el país en el marco de la guerra contra el narco y otras expresiones de la delincuencia organizada buscan despertar la conciencia ciudadana y motivar a las autoridades a cambiar la estrategia.

Además, los legisladores consideraron que es importante que la función de evaluación y fiscalización que están promoviendo numerosas instancias nacionales y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos reciban el respaldo del Congreso de la Unión.

Por ello, invitaron a la Comisión Permanente al escritor Javier Sicilia, en su calidad de dirigente ciudadano para que dialogue y exponga sus puntos de vista en materia de seguridad pública.

Asimismo, con la finalidad de que manifieste y proponga alternativas desde una visión más social, con mayor participación ciudadana y policial-militar, para combatir a la delincuencia organizada.

Por otra parte, la Permanente señaló que no se puede entender la actividad delincuencial sin conocer exactamente el papel que ha desempeñado el Estado en su evolución, por lo que “es difícil entender su poder y alcance sin tomar en cuenta la protección de ciertos agentes del Estado al desarrollo del crimen organizado”.

Se trata, agrega, de una alianza perniciosa que tiene como base de entendimiento la corrupción misma.

Aunado a ello, en el dictamen se resalta que tras un recuento del grave impacto que en número de víctimas ha arrojado el fenómeno de la violencia en nuestro país, así como del significativo poder económico que ostenta la delincuencia, hoy prevalece la percepción de que en la guerra contra el crimen organizado es el Estado quien va perdiendo.

Por último, la Comisión Permanente consideró que la marcha encabezada por Javier Sicilia es una protesta ante la incapacidad institucional de resolver los dilemas que plantea la seguridad pública.

Es necesario evaluar la eficacia de la estrategia y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el aparato de seguridad-inteligencia, así como la incursión de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, se puntualiza en el documento.

--ooOOoo--