BOLETÍN-1093 Solicitan incluir a Guadalajara y Zapopan en registro de obligaciones y empréstitos.

La Comisión Permanente conminó este miércoles a la Secretaría de Hacienda a que inscriba en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios, de los créditos solicitados por los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En el dictamen aprobado se explica que debido a que la Federación grava la mayoría de las actividades económicas del país los estados y municipios tienen acciones limitadas para proveerse de ingresos propios.

Señala que la Ley de Coordinación Fiscal Federal permite que los gobiernos locales paguen sus adeudos a través de las participaciones federales que reciben, pero para los casos de Guadalajara y Zapopan esta posibilidad no ha sido respetada.

Lo anterior provoca una dependencia de la política de ingresos adoptada por el gobierno federal y genera que estas entidades aumenten su endeudamiento.

Mencionaron que el municipio de Guadalajara presentó ante la SHCP documentación para la inscripción de un crédito de mil cien millones de pesos pero los funcionarios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas concluyeron que éste no podía ser utilizado para pago directo sino sólo en garantía de pago.

Dicha situación contraviene lo dispuesto en la Constitución ya que la Ley de Deuda del Estado de Jalisco permite que dicho municipio pueda disponer libremente de sus participaciones y que se encuentre facultada para que las afecte en garantía del cumplimiento de las obligaciones que contraiga.

Al solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de la inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios en estos dos municipios existirá continuidad en la realización de obras públicas.

---oOo---