BOLETÍN-1092 Comparecerán funcionarios por caso Mexicana.

La Comisión Permanente acordó citar a comparecer a cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.

La Comisión Permanente acordó citar a comparecer a cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.

Acudirán ante legisladores Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Gilberto López Meyer, Héctor Rangel Domene, Bernardo Altamirano Rodríguez y Héctor González Weeks, titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext, Profeco y Aeronáutica Civil, respectivamente.

Lozano Alarcón fue llamado para informar sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y detallar la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados conforme a los contratos colectivos de trabajo.

López Meyer hablará sobre los adeudos contraídos por Mexicana y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico, así como del esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tiene a su favor Aeropuertos y Servicios Auxiliares respecto a los adeudos citados.

Además, abordará lo relativo a las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que ASA haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas.

También está previsto que exponga las razones que motivarán los actos administrativos que realizará la dependencia a su cargo dentro del concurso mercantil de Mexicana y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.

Rangel Domene acudirá para exponer los apoyos otorgados a Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009, y señalar las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.

Explicará a los legisladores si Bancomext ha autorizado o tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.

Igualmente, dará cuenta del estado que guardan los procedimientos de ejecución de garantías dentro del concurso mercantil de CMA y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como la posesión, el precio y condiciones de venta de dichas garantías.

A su vez, los titulares de la Profeco y de Aeronáutica Civil informarán sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.

Previo a la aprobación del citatorio, el senador perredista Tomás Torres estimó que además del tema de los pasivos laborales es necesario ahondar en las cuotas que la Compañía retuvo e impuestos que no ingresaron a la Secretaria de Hacienda.

Señaló también que empresas como Aeroméxico han aprovechado la situación para incrementar sus precios y ofrecer un servicio ineficiente.

Por el Partido del Trabajo, su coordinador, el senador Ricardo Monreal Ávila, mencionó que la ausencia de Mexicana en el mercado nacional ha beneficiado a compañías extranjeras y con ello se ha encarecido y empeorado el servicio.

Dijo que es responsabilidad del Congreso intervenir e interceder en este problema para encontrar soluciones concretas.

---oOo---