EXIGE PRI INVESTIGAR SI EJECUTIVO VIOLÓ LEY EN REUNIÓN CON SERVIDORES PÚBLICOS


El diputado David Penchyna Grub planteó solicitar a la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto uso de los Recursos federales, estatales y municipales en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados, inicie de inmediato los procedimientos necesarios para investigar si la convocatoria, realización y conclusiones del encuentro del presidente de la República con servidores públicos han violado la ley.

Además, propuso solicitar a la Junta de Coordinación Política que valore si es necesaria la creación de alguna comisión especial para investigar el desempeño y la actuación de los delegados federales.

Lo anterior, con la finalidad de obligar a la rendición de cuentas a dichos servidores públicos, y en su caso, denunciar ante el Ministerio Público y ante la ciudadanía los delitos que se pudiesen haber cometido en el desempeño y ejercicio de su función.

El legislador priista pidió exhortar al Ejecutivo y a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal para que se conduzcan con apego a la legalidad y a una ética del servicio público.

Exigió que los delegados federales adscritos a sus respectivos despachos se conduzcan en estricto apego a lo establecido en el Artículo 17-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la atención de los programas y beneficios sociales, sin sesgos partidistas, ni electorales en el desempeño o difusión de sus funciones.

También hizo un llamado a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales para que intensifiquen la supervisión y aplicación de programas preventivos.

Ello, a fin de evitar la utilización, por parte de delegados federales, de recursos, programas y tiempos de publicidad gubernamental en beneficio de algún partido político para fines distintos a los establecidos en estos programas.

Penchyna Grub dijo que el pasado viernes el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión con más de mil 800 delegados federales de toda la República de diferentes dependencia en donde invitó “a sus funcionarios a divulgar logros que no son tales”.

Les invita a compararse con un pasado simplista e inventado, lo que no es sinónimo de sencillez y claridad, con base en verdades parciales, falacias comparaciones a modo y cifras falsas, enfatizó.

Lo más grave, agregó, es que ese discurso presidencial, de principio a fin, es un llamado explícito a servidores públicos federales para que en el ejercicio de su función se ocupen de hacer proselitismo en los próximos 18 meses que restan a este gobierno, sin importar los procesos electorales a efectuarse en esos períodos.

“Es necesario decir en forma clara, que el señor presidente de la República está invitando a los servidores públicos a hacer proselitismo, sin considerar el marco jurídico aplicable”, puntualizó.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Permanente.

--oo0oo--