PROPONEN SENADORES DEL PRD COMPARECENCIA DE TITULARES DE SEGOB, PGR E INM

El pleno de la Comisión Permanente dio entrada a una petición formulada por senadores del PRD para que comparezcan los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.

El objetivo es que los funcionarios informen a detalle sobre el proceso de depuración de servidores públicos en el Instituto Nacional de Migración, así como de la incidencia de la delincuencia organizada en los fenómenos migratorios en el país.

De acuerdo al resolutivo turnado para su dictamen, los funcionarios deberán dar cuenta de los resultados de la aplicación de programas de evaluación y control de confianza del personal que integra el INM.

Además, expondrán el estado de las investigaciones, así como de la procedencia de responsabilidades administrativas y penales fincadas en ocasión de la comisión de prácticas irregulares y violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos del Instituto.

Entre otros temas, se les solicita información sobre la evidencia de los vínculos de funcionarios de migración con el crimen organizado y los motivos de la remoción de los delegados del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez piden que en la comparecencia se aborde el tema de trata de personas, las investigaciones relacionadas con la extorsión y secuestro de migrantes y las fosas clandestinas donde han sido hallados.

En la propuesta se solicita al titular del INM integrar un Comité Ciudadano de Observación de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio en el país.

En la exposición de motivos de la proposición se destaca que el corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, lo que refleja la particular relación histórica y geográfica entre los dos países.

Agrega que según datos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob al año ingresan a México casi 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. Para organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil.

En tanto, expone, de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11 mil 333 víctimas, cifra que refleja que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices del secuestro en perjuicio de la población migrante.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Permanente, para su estudio y dictamen.

--oo0oo--