PIDE PRI SUPERAR SITUACIÓN FINANCIERA DEL IMSS


El senador Rogelio Rueda Sánchez propuso exhortar “urgentemente y por segunda ocasión” al Ejecutivo federal, a fin de que se cumplimente lo dispuesto en la parte expositiva de la Ley de Ingresos del 2011 relativo a una propuesta de solución de fondo y duradera que supere las dificultades financieras del IMSS, que obstaculizan y ponen en riesgo su operación actual y futura.

Recordó que en la discusión de la Ley de Ingresos se pusieron de manifiesto las evidentes insuficiencias financieras por las que atraviesa el IMSS, particularmente en lo que se refiere a la sana operación del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Lo anterior, dijo, provocó que con un carácter de estricta excepcionalidad el Congreso autorizara la transferencia de parte de los excedentes de las reservas de los seguros de Invalidez y Vida, así como del de Riesgos de Trabajo a la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Agregó que es “tal la dimensión del problema” que en el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, presentado a mediados del año pasado, se esbozaron ya diversas propuestas que incluían la elevación de las cuotas obrero patronales.

De igual forma, el aumento drástico de las aportaciones gubernamentales al Seguro de Enfermedades y Maternidad por su evidente inviabilidad financiera.

Por ello, consideró que atendiendo a la relevancia del problema nuevamente, y por segunda ocasión, se exhorta al Ejecutivo a que se dé cumplimiento a lo ordenado por la Ley de Ingresos 2011.
El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente.


--oo0oo--