Número-603

  • Destacan vastas reservas minerales y recursos naturales en esa región.
  • Costa de Marfil es el quinto socio comercial más importante para México en África.

Concretar acuerdos en materia de infraestructura, construcción, vivienda, obras públicas, energía, medio ambiente, agricultura y salud, para llevarlos a la práctica en el corto plazo, es el objetivo de la Segunda Edición de las Jornadas Económicas y Comerciales en el Encuentro Bilateral México-Costa de Marfil, que se inauguró hoy en el Senado de la República.
La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, resaltó la relevancia de estas jornadas económicas, ya que este 2014 se celebran 39 años de relaciones bilaterales México-Costa de Marfil.
Flores Sánchez confió en que este encuentro permita construir acuerdos de interés para beneficio de estas naciones, y destacó que hoy el país africano es el quinto socio comercial más importante para México en África.
La senadora del PRI destacó que, de acuerdo a estudios y diagnósticos realizados por especialistas, se prevé en África un crecimiento económico de casi el 6 por ciento anual para la presente década.
“En esta región se concentra una muy vasta cantidad de reservas minerales y recursos naturales como petróleo, gas, lo que la convierte en un área tractiva para cualquier tipo de inversión”, señaló.
Margarita Flores indicó que México y África han atravesado por situaciones complejas para consolidar instituciones fuertes en su interior y hacia afuera de sus respectivas fronteras. Hoy trabajamos en fortalecer nuestros lazos como países hermanos a través cooperación, intercambio de experiencias en diferentes ámbitos”.
El embajador de Costa de Marfil en México, Obou Marcellin Abie, agradeció el apoyo del Senado de la República para la realización de estas jornadas, “estamos aquí para hablar de economía y la puerta de entrada es la Secretaría de Economía” de México, dijo.
Comentó que a partir de este encuentro, se creará un comité para darle seguimiento a las decisiones que en éste se asuman. Llamó a reflexionar sobre las oportunidades de desarrollo y cooperación entre empresarios marfileños y mexicanos.
La maestra Rosaura Virginia Castañeda Ramírez, jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, comentó que las perspectivas económicas son aún mejores para ambos países a causa de un proceso continuo de reformas económicas, entre cuyos resultados figuran mayores tasas de crecimiento económico.
En el caso de México, expuso que a lo largo de los últimos siete años se registró una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 3.4 por ciento, y para 2015 se estima que se ubique en 3.5 ó 4 por ciento, para llegar al 5.3 por ciento en 2018.
Castañeda Ramírez expuso que Costa de Marfil alcanzó en 2013 una tasa de 8.8 por ciento. Para este año y el siguiente se espera que sea del orden del nueve por ciento. Agregó que de enero a septiembre de 2014 el comercio entre ambos países alcanzó un valor de 87.4 millones de dólares, cifra que representa cinco por ciento del intercambio que el país registro con el continente africano.
La consejera Amparo Anguiano Rodríguez, coordinadora de análisis político de la dirección general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que México no ha logrado que la relación política con el continente africano tenga resultados concretos en inversiones y comercio.
Consideró que los inversionistas mexicanos deben ser audaces, visionarios y darse cuenta que hay grandes oportunidades de beneficio en África.

0-0-0