Número-600

  • La SCT está facultada para establecer las modalidades en la explotación de caminos y puentes.
  • Esta acción beneficiará a unos 12 millones de conductores que utilizan el sistema carretero.

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, sugirió una reducción en la tarifa de peaje para los automovilistas que utilicen carreteras de cuotas que se encuentren en labores de reparación, pues consideró que si bien se da el servicio, también se da una disminución de dichos servicios.
Casillas Romero comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está facultada para establecer las modalidades en la explotación de caminos y puentes y en la prestación de los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, sólo por el tiempo que resulte estrictamente necesario, de conformidad con los reglamentos respectivos.
Destacó que esta acción es en beneficio de los conductores de los aproximadamente 12 millones de vehículos que utilizan el sistema carretero del país, con un promedio de más de 430 millones de cruces en casetas de cobro al año.
Hizo énfasis en que la SCT, conforme al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, está facultada para establecer por el tiempo estrictamente necesario, modalidades en la explotación de caminos y puentes y en la prestación de los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares.
Indicó que las reparaciones y mantenimiento son acciones necesarias para la adecuada prestación del servicio, lo que no está en duda ni mucho menos sujeto a objeción, sólo se advierte que mientras ello ocurre, durante el lapso de una reparación existe disminución en el servicio que debiera darse.
Destacó que Caminos y Puentes Federales (Capufe), en sus proyectos carreteros tiene como objetivos básicos el mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, seguir promoviendo el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con estos servicios.
Como objetivo en lo particular, para quienes utilizan estas carreteras y con su pago de peaje aportan para el mantenimiento e inversión en la infraestructura, deben tener además como contraprestación directa beneficios como ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgastes de vehículos, además de servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados.
No obstante, dijo, estos beneficios o servicios no siempre suelen ser proporcionados al cien por ciento, toda vez que el ahorro de tiempos de traslado, combustibles y la máxima seguridad y comodidad que puede ofrecer una autopista puede verse mermada por las labores de reparación y mantenimiento; como también a la inversa, por la omisión en esos rubros, generando tramos carreteros en malas condiciones.
Eso, añadió, visto como la demeritada prestación de un servicio al usuario por el pago realizado, definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio, en un principio de equidad hacia el conductor que consume los servicios de carreteras de peaje, tal y como lo es con cualquier otra adquisición de bienes y servicios.
Máxime que, concluyó, ese tipo de inconvenientes no ocurren por plazos de tiempo por así decirlo, breves o inmediatos, sino que persisten durante semanas y hasta meses.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

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