Número-599

  • Es necesaria una educación de calidad que garantice el libre acceso a la cultura.
  • La ley vigente tiene 17 años, por lo que es necesario adecuar este rubro.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, a través de una iniciativa propuso expedir la Ley General de Bibliotecas, ya que considera necesaria una educación de calidad, que garantice el libre acceso a la cultura, al conocimiento, y a la información.
En este sentido, la iniciativa tiene como objetivos principales coadyuvar con las instancias correspondientes, a efecto de facilitar a la población el acceso a toda clase de información y conocimiento, contenida en cualquier tipo de formato, impreso o digital; contribuir para que los servicios y acervos documentales de las bibliotecas se presten sobre la base de igualdad de acceso.
Asimismo, colaborar para que todos los grupos sociales, comunidades e individuos dispongan de materiales documentales adecuados a sus necesidades, así como propiciar, fomentar y contribuir al establecimiento de la infraestructura bibliotecaria y a la formulación de programas operativos en la materia, que optimicen el funcionamiento de las bibliotecas.
Además, plantea establecer los criterios generales para la definición de políticas públicas en la materia, fomentar su aplicación y asegurar la profesionalización y actualización de los recursos humanos en el área.
Lo anterior, dijo el legislador, debido a que la promulgación de la ley vigente ya tiene 17 años, por lo que es necesario volver a revisar este rubro para adecuarlo al nuevo contexto nacional e internacional, a fin construir una reforma nueva que se ajuste a la realidad y defina nuevos objetivos.
Señaló que, ante el escenario global actual de desarrollo y cambios político-económicos, en conjunto con las nuevas tecnologías de información y comunicación, se hace necesario replantear el sistemas de información, notablemente con relación a las bibliotecas públicas, toda vez que representa un desafío en el tema, sobre todo en cuanto a la democratización del acceso a la información y el flujo de datos se refiere.
Por ello, es imprescindible que las bibliotecas públicas se transformen en auténticas unidades de información, actualizadas, abiertas a la comunidad y con capacidad real de respuesta a las demandas de los usuarios, con labor institucional, pero sobre todo compromiso personal de todos los que laboran en ellas, lo cual en conjunto fortalecerán el sistema nacional de información, puntualizó.

0-0-0