APRUEBA LA PERMANENTE ESTRATEGIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES


De urgente y obvia resolución, los integrantes de la Comisión Permanente avalaron la creación de una estrategia, con enfoque fronterizo en el manejo del fuego, para vigilar, prevenir, atender y alertar y combatir incendios forestales.

El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, explicó que Ejecutivo federal deberá implementar dicha estrategia en coordinación con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Permanente también solicitó que la SEMARNAT y la SAGARPA, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realicen acciones para restaurar y recuperar los ecosistemas, los daños a la ganadería y su infraestructura siniestrada.

Además, les hicieron un llamado para que ante los hechos recientes, lleven a cabo una evaluación de los perjuicios que hayan causado los incendios forestales al patrimonio arqueológico y paleontológico ubicado en Coahuila.

García Cervantes, pidió al Ejecutivo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se dote de recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención, combate y mitigación de los efectos causados por los incendios forestales que se presenten en el país.

El senador panista informó que los incendios forestales que se presentan actualmente en varias zonas del territorio nacional, han afectado hasta abril pasado más de 360 mil hectáreas, de las cuales 60 por ciento son de pastizal, 36 por cierto de arbolado y matorral, y el excedente de arbolado adulto.

Son “cifras considerablemente superiores a las reportadas en el periodo 2007-2010 que alcanzaron las 252 mil 315 hectáreas”, especificó.

Agregó que Coahuila, estado que ha reportado mayor número de hectáreas siniestradas, se encuentra “frente a un infierno en la tierra” que inició con un rayo con 15 mil grados Celsius de temperatura que cayó el pasado 16 de marzo en el rancho El Bonito, ubicado en la Sierra de Acuña.

Para el 29 de marzo, el incendio provocado por el rayo había afectado 27 mil 900 hectáreas, de las cuales 17 mil 270 eran de pastizal, 10 mil 580 de arbustos y matorrales y 50 de árbol adulto, lo que movilizó a 511 personas entre bomberos forestales y brigadistas de la CONAFOR, SEDENA, personal del estado, municipios y voluntarios locales.

El 31 de marzo la CONAFOR solicitó la emisión para la declaratoria de desastre natural para los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, en aras de tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La declaratoria fue publicada el 6 abril y con ella la Secretaría de Gobernación autorizó 103.3 millones de pesos provenientes del FONDEN, para abatir los incendios forestales simultáneos que se han propagado en el estado, destinándose principalmente para disponer de más equipo y aeronaves para combatirlos.

Sin embargo, al 3 de mayo, la delegación de la SEMARNAT en Coahuila informó que eran 11 los incendios forestales activos en la entidad, siendo el último hasta ese momento el registrado en la localidad El Venado, del municipio de Cuatro Ciénegas.

Finalmente García Cervantes advirtió que de no controlarse los incendios en Coahuila, resultaría complicado realizar una valoración total de los daños causados a la flora y fauna pero, según estimaciones, al menos 300 ejemplares de oso negro y miles de codornices “moctezuma” podrían haber sufrido los embates de estos siniestros.

--ooOOoo--