EXISTEN ALTOS NIVELES DE IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS: ZOREDA NOVELO

Se tiene que reconocer que en México existe un déficit de gobernabilidad derivado de los altos niveles de impunidad que “hemos venido padeciendo desde hace varios años sobre todo en materia de delitos contra periodistas”, estimó el senador priista Renán Cleominio Zoreda Novelo.

Lo anterior al inaugurar, a nombre del senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, el foro Impunidad como Limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad democrática en el Siglo XXI.

Zoreda Novelo indicó que estamos frente a una crisis de gobernabilidad toda vez que hay entidades incapaces de brindar seguridad a sus ciudadanos y de velar por el respeto de las normas jurídicas, lo que ha traído consigo el distanciamiento entre gobernantes y gobernados y falta de credibilidad en instituciones del país.

Además, el también secretario de la Mesa Directiva, informó que desde el año 2000 han perdido la vida decenas de comunicadores y otros tantos se encuentran desaparecidos.

Recordó que en el Congreso se han aprobado medidas tendientes a proteger la actividad de los informadores, pero “esta actividad será incompleta hasta en tanto no contemos con un marco legal que le brinde a este gremio la seguridad y protección suficiente para el ejercicio de su labor”.

Por su parte, José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que los medios nacionales gozan de libertad de prensa absoluta “pero hay muchas regiones del país donde los medios locales han perdido dicha libertad”.

La han perdido - -explicó- -“ya no por un poder político sino lo que es peor, por miedo”.

En este sentido, manifestó que la impunidad en la comisión de crímenes violentos se traduce en una herramienta de censura y autocensura que afecta gravemente al sistema democrático.

Por ello, subrayó, en el Senado “no estamos dispuestos a tolerar ni los ataques a inocentes, ni los atentados contra la libertad de expresión y de prensa”.

Es tiempo de evolucionar la comunicación para que los medios expliquen y no condenen, así como operen en un contexto social y no político, ni de seguridad”, consideró el también coordinador de los senadores panistas.

En tanto, el senador perredista Carlos Sotelo García reconoció que la violencia ejercida por grupos criminales en el país es uno de los principales factores de riesgo y de limitación del ejercicio libre de la prensa.

Ante ello, exigió que el Estado mexicano promueva e impulse una política integral de prevención, protección y procuración de justicia.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que la falta de pluralidad en medios electrónicos de comunicación y el uso discriminatorio y arbitrario de publicidad gubernamental son factores que atentan directamente contra el libre ejercicio de la libertad de expresión e información.

A su vez, Andrew Radolf, director de la oficina de UNESCO en San José, señaló que a pesar de las acciones de la organización, instituciones de periodistas y propietarios de medios de comunicación la situación ha empeorado, ya que al parecer la violencia seguirá atacando a la libertad de expresión y de opinión.

La impunidad en los crímenes contra periodistas no es un fenómeno aislado, “se esparce como un cáncer”, por lo que se deben perseguir los que dan lugar a otra forma de impunidad, como los cometidos contra el poder judicial, investigadores o policías, agregó.

Es la expansión de ese cáncer - -mencionó- - lo que envuelve y condena, en su mayoría, a que los ciudadanos vivan en el silencio y olvido.

Al leer el mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Jadranka Mihalic, manifestó que la impunidad que suele acompañar a los homicidios de periodistas indica que hay una inquietante falta de interés oficial por la protección a éstos.

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México resaltó que ello significa un rotundo desprecio de la función esencial que cumplen los reporteros.

Recordó que muchos de los comunicadores “languidecen en la cárcel simplemente por hacer su trabajo”, además de que es innegable que los estados están poniendo nuevas barreras para ejercer esta profesión entre las que se encuentran la cibervigilancia, el acoso digital y la censura en Internet.


--oo0oo--