El Senado de la República pidió a la SAGARPA que promueva entre los diferentes sistemas-producto el abasto de alimentos de calidad para los consumidores a precios justos que hagan competitivos a los productores del campo mexicano.

De igual forma, solicitó a la Secretaría de Economía que regule y promueva la comercialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Lo anterior, en coordinación con las dependencias competentes y asociaciones de tiendas de autoservicios, a fin de que el abasto de productos de calidad para los consumidores sea con precios justos.

También, el pleno senatorial exhortó a ambas dependencias para que impulsen la creación de una mesa de negociación, en donde se integre el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el objetivo de eliminar el intermediarismo, “que nada aporta a la cadena de producción”.

Al respecto, el senador panista Jesús Dueñas Llerenas subrayó que la pobreza en el campo mexicano se debe, “nada más ni nada menos” que a los precios de los productos que se producen en él.

Por ello, pidió a las cadenas de autoservicio, “que son los proveedores prioritarios de los diferentes productos de consumo humano”, que den un precio justo a los productos, “porque no nos beneficia en nada que haya precios bajos en el medio rural”.

Por su parte, el senador perredista Antonio Mejía Haro aseguró que el problema no es tanto cómo producir, sino que “el problema mayor, el cuello de botella, siempre ha sido la comercialización por la alta especulación y el exceso de intermediarios o coyotes”.

Dijo que algunos de los productos deficitarios de “esta especulación y de este intermediarismo”, es el frijol y el maíz, ya que el 85 por ciento de los granos que se comercializan en el país se hace de forma no organizada.

Eso hace que el coyote y el intermediario, aprovechando de los compromisos económicos que tienen los productores con el banco o con los agiotistas, les arrebaten a los productores a precios de hambre los productos de sus cosechas tanto agrícolas como pecuarias o pesqueras, puntualizó.

En otro tema, el Senado hizo un llamado al Ejecutivo federal para que lleve a cabo los estudios de regionalización, legales, sociológicos y económicos necesarios para determinar la viabilidad de establecer una zona económica estratégica, que abarque al estado de Baja California.

De igual forma, se exhortó al Ejecutivo, a través de la SAGARPA, para que informe sobre la situación que guarda el Padrón de Beneficiarios del Programa de Diesel Agropecuario y los apoyos brindados en los que va del año en curso.

Posteriormente, se pidió a la misma dependencia fomente y promueva la certificación de café orgánico en los pueblos y comunidades indígenas, especialmente en Chiapas, por ser el mayor productor nacional.

--ooOOoo--