Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-430

  • Comisión Especial de Cambio Climático impulsara un punto de acuerdo relativo al proyecto.
  • Urge que el gobierno proceda a la aprobación del decreto para garantizar protección de la flora y fauna.

La Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República se reunió con organizaciones no gubernamentales, a fin de analizar el estado que guarda el proyecto para crear la Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de Baja California.

A petición de las organizaciones, las senadoras Silvia Garza Galván, del PAN, y Luz María Beristaín Navarrete, del PRD, se comprometieron a impulsar un punto de acuerdo para preguntarle a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) qué ha pasado con esta propuesta.

Garza Galván recordó que desde el 2002, la CONANP comenzó el proceso para la creación de un área natural protegida denominada Islas del Pacífico, primero con la categoría de área de protección de flora y fauna y posteriormente, en 2005, como Reserva de la Biósfera.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático agregó que en mayo de 2005, la Comisión Nacional publicó el estudio previo para justificar la Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de Baja California, pero a la fecha no se ha publicado el decreto correspondiente.

Beristaín Navarrete destacó la importancia de los planteamientos de las organizaciones no gubernamentales y confió en que los senadores se sumarán a la propuesta para solicitar que se apruebe el decreto.

En su turno, Fey Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de la organización Wildcoast, explicó que el proyecto incluye a 30 islas e islotes mexicanos, así como las aguas adyacentes, de donde dependen por lo menos 60 mil empleos relacionados con el sector de la pesquería.

Dijo que tanto la cartografía como los estudios previos están listos para que se apruebe la protección de la zona. “Estamos esperando esto desde el 2005”, expresó.

En un mensaje al que se le dio lectura en la reunión, Homero Aridjis Fuentes, escritor y fundador del Grupo de los Cien, consideró urgente que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto proceda a la aprobación del decreto, a fin de establecer un plan de manejo que garantice la protección de la flora y fauna.

La propuesta, dijo, permitirá la conservación de los paisajes insulares y marino, la productividad sustentable de las pesquerías, la continuidad de las investigaciones científicas y el acceso controlado de personas que disfrutan de las bellezas del lugar.

Desde junio de 2005, enfatizó, se publicó en el diario oficial de la Federación el anuncio para establecer la Reserva que comprende, entre otras, a las islas mexicanas del Pacífico Coronados, Todos Santos, San Gerónimo, San Benito y Cedros.

Las islas, enfatizó, tienden a ser territorios muy ricos en biodiversidad, y a menudo albergan especies endémicas, hay colonias reproductoras de mamíferos y aves marinas, pero por su misma condición son muy vulnerables a la devastación de su riqueza biológica y al cambio climático.

A su vez, el luchador El Hijo del Santo, vocero de Wildcoast, expresó: “No estamos en contra del progreso, al contrario, qué bueno que existan fuentes de trabajo y más lugares para el turismo, pero no podemos construir sobre un manglar ni destruir un arrecife nada más por intereses económicos”.

Octavio Aburto, biólogo marino, destacó que contar con una hectárea de manglar saludable genera al año más de 40 mil dólares solamente de productos pesqueros, por lo que la pérdida de esos ecosistemas genera altos costos.

“Es una pena que nos hayamos tardado tanto en sacar esta protección para las islas”, sobre todo por los permisos que se tramitan con un trato preferencial como el de extracción de fosforita subacuática que representa riegos para su contaminación.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5