060911_Sebastian_Calderon_CentenoEl senador panista Sebastián Calderón Centeno presentó una iniciativa para que los trabajadores de los buques gocen de un mínimo de 30 días de vacaciones anuales pagadas.

De aprobarse la propuesta, que reforma la Ley Federal del Trabajo, este periodo vacacional aumentará en un día laboral por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a 60.

Los trabajadores del mar, argumentó el legislador, pueden durar hasta un año a bordo de un buque, fuera de casa, alejados de su familia y de su patria, con los consecuentes daños psicológicos y sociales.

Según médicos y terapeutas, la falta de descanso provoca en los empleados de los buques un impacto negativo en el tiempo de reflexión y la disminución de las defensas del sistema inmunológico.

Lo anterior, les genera problemas de salud por vivir con tensión y agotamiento crónico, lo que puede desencadenar enfermedades como úlcera estomacal, bronquitis crónica o infarto.

Por ello, resaltó Calderón Centeno, los periodos de descanso tienen una importancia relevante en materia de relaciones laborales.

El artículo 199 de la Ley Federal del Trabajo estipula que “los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de doce días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinticuatro, por cada año subsecuente de servicios”

Sin embargo, esta disposición “no es congruente con la realidad que viven los trabajadores de los buques, dado que los días de vacaciones que se otorgan por virtud del mismo, son insuficientes, pues no toma en cuenta que el personal pasa muchos días alejados de tierra firme y de sus familiares”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--