Con el propósito de fomentar la inversión entre México y Kuwait, el Senado de la República avaló el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Kuwait el 27 de octubre de 2009.

Al aprobar el tratado, se limita el ejercicio de potestad tributaria de los estados contratantes, es decir, distribuye dicha potestad entre el país de la fuente y el de residencia con el fin de evitar que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos países.

Con la eliminación de esa carga, se fomentará la inversión kuwaití en México e impulsará a los mexicanos a invertir en Kuwait, colocándolos en igualdad de circunstancias respecto de los inversionistas de otros países con los que Kuwait tiene celebrados acuerdos homólogos.

En el caso en que ambas naciones sometan a imposición a los ingresos, se podrá acreditar el impuesto pagado en el otro Estado, detallaron los senadores integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público.

Conviene destacar que ambos países acordaron incluir el impuesto empresarial a tasa única (IETU) como impuesto comprendido en el instrumento internacional, con el fin de otorgar mayor certeza jurídica respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión entre ambos países.

Además, con el objetivo de evitar la evasión fiscal se contempla la posibilidad de que las autoridades competentes de los contratantes intercambien información en materia fiscal y con esto logren determinar los impuestos a cargo de los contribuyentes.

Cabe señalar que el convenio robustece la red de acuerdos fiscales que ha celebrado México, con el objetivo de eliminar la doble tributación, misma que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de México y los de otros países que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

El Tratado Internacional fue aprobado con 67 votos a favor y fue enviado al Ejecutivo.

--oo0oo--