Organizaciones de la industria de la transformación de aguacate, lácteos, trigo, conserva de alimentos, transporte y perfumería, así como la Secretaría de Economía, solicitaron al Senado ratificar el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú.

Las asociaciones de productores fueron recibidas por senadores de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Ganadería y Agricultura, a quienes plantearon sus puntos de vista sobre el convenio.

Al inicio de las intervenciones, el senador Eloy Cantú Segovia, del PRI, expresó que “hay que darle un voto de confianza a las autoridades”, para que lleguen a un acuerdo con los representantes del sector agropecuario que han expresado preocupaciones por “los productos sensibles” que se están negociando.

El planteamiento general del proceso legislativo, enfatizó el legislador priista, es logar el equilibrio entre los dos países y los segmentos productivos que contempla el tratado comercial, “pues no podemos buscar beneficios para un sector en detrimento de otro”.

En tanto, el senador Alfonso Elías Serrano señaló que en Perú también existen problemas fitosanitarios, por hay enfermedades que no tenemos en México y por estas razones se pueden afectar los acuerdos con otros países.

Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, senador de Acción Nacional, se pronunció a favor del convenio y solicitó a la Secretaría de Economía integrar más a los sistemas producto para que los pequeños productores lleguen a países con los que México ya tiene las puertas abiertas.

A su vez, los senadores Jesús Garibay García y Antonio Mejía Haro manifestaron que la fracción parlamentaria del PRD no se opone a la suscripción del tratado, pero “estamos buscando una solución para no atropellar a nadie”.

Mejía Haro recordó que hay algunos productores agropecuarios han manifestado su preocupación porque “salen perdiendo”, por lo que hay que revisar el documento detalladamente.

A su vez, Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, afirmó que en las negociaciones “buscamos cuidar los intereses del país y pusimos especial atención en no poner en riesgo a ningún sector, ni desde el punto de vista económico ni fitosanitario”.

Dijo que se logró desgravar el 80 productos en el momento que entre en vigor el convenio y “pudimos obtener que en un plazo de 10 años la totalidad de los productos queden sin ningún obstáculo arancelario para entrar a Perú”.

Por su parte, Miguel Ángel Toro Hernández, vicepresidente de la Comercio Exterior de la CANACINTRA, aseguró que el acuerdo es ideal para propiciar el acceso al mercado de la nación sudamericana, que actualmente está limitado.

“Perú nos interesa porque es una economía que “está creciendo por encima del ocho por ciento y México no se ha podido beneficiar de este auge económico en la relación industrial, porque se ha atorado la negociación desde hace cinco años”, asentó.

Destacó que en aquella nación empresas mexicana han realizado inversiones en su mercado por alrededor de 11 mil millones de dólares, “y naturalmente queremos darle mayor certidumbre jurídica a esos recursos”.

Los presidentes de la Asociación de Industrializadores de Aguacate de México y de la Industria Molinera de Trigo, Jaime Sebastián y José Luis Fuente Pochat, advirtieron que estos sectores necesitan un mercado para poder expandirse.

Jaime Sebastián dijo que “tenemos una industria en franco crecimiento, pero si no le damos un respira, quién sabe si en futura se mude a otro país”.

En tanto, Fuente Pochat expresó: “Nos preocupa crecer, buscamos esos mercados de exportación, por lo que le pedimos al Senado que ratifique este acuerdo, pues hemos cuidado cada uno de los temas que están en la discusión.

--oo0oo--