El Senado aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud en materia de atención a personas con trastornos mentales.

La Cámara de senadores aprobó con 73 votos a favor un dictamen que modifica la Ley General de Salud en materia de atención a personas con trastornos mentales.

Para garantizar estas modificaciones, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades, serán responsables de difundir el conocimiento y prevención de los desórdenes mentales y de comportamiento.

Asimismo, deberán atender, evaluar y dar tratamientos integrales y de rehabilitación psiquiátrica a todo aquel individuo que sufra enfermedades crónicas y deficiencias mentales además de alcohólicos y personas que usen estupefacientes.

Los senadores explicaron que en este sentido existen, a nivel internacional, tratados que buscan hacer efectivos los derechos humanos económicos y sociales de todo aquel con una discapacidad.

Resaltaron que estas personas merecen el más alto nivel de salud, sin discriminación, así como gozar de la misma gama, calidad y nivel de servicios de salud gratuitos a los que acceden otras.

Advirtieron que los internamientos involuntarios estarán limitados al diagnóstico de un médico calificado y, de presentarse, sólo pueden tener sentido si la libertad de la persona representa un riesgo para sí mismo o para terceros.

Las comisiones dictaminadoras consideraron importante la existencia de derechos en este tema en particular ya que es de impacto social y trascendental para su convivencia armónica.

Previo a la aprobación de este dictamen el senador panista Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud, indicó que esta reforma es una actualización necesaria de la legislación de materia sanitaria.

Dijo que es indispensable proteger los derechos de todas las personas pero en especial los de los pacientes con trastornos mentales para que puedan recibir tratamientos de la mejor calidad.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal.

--oo0oo--