El Senado de la República pidió a la Secretaría de Educación Pública hacer extensivos los beneficios del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS) a los alumnos de ese nivel educativo que han optado por la modalidad abierta.

En el dictamen se señala que la educación abierta se ha consolidado como un modelo alternativo y complementario a la modalidad escolar, ya que su plan de estudios y paquete didáctico se actualiza semestralmente.

Además, explica que este subsistema cuenta con estrategias de atención para diferentes segmentos poblacionales, por lo que la certificación de competencias ha convertido a esta alternativa en la más viable para las personas que trabajan, a partir de la promoción de visiones más prácticas y autogestivas.

Expone que el desarrollo de los programas dirigidos a estimular el ingreso y permanencia en los distintos niveles educativos contribuye de manera significativa a multiplicar los esfuerzos para combatir la pobreza, universalizar el acceso a la educación y poner freno a los rezagos que en este terreno persisten.

En este sentido, los senadores mencionaron que los programas de becas escolares ayudan a mejorar la calidad de vida de familias en condiciones de marginación, pero sobre todo, los estímulos monetarios de esta naturaleza mejoran el acceso y la permanencia en la escuela de sectores sociales con déficit educacional.

Más adelante, el pleno senatorial pidió a la SEP asignar mayores recursos económicos, materiales y humanos al Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

Asimismo, solicitó a la dependencia federal diseñar, en coordinación con la autoridad educativa correspondiente de cada entidad federativa, un calendario escolar de educación básica que se ajuste a los ciclos agrícolas y responda a las necesidades educativas de las niñas y niños migrantes.

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