Senadores de la República sostuvieron un encuentro con una delegación de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia, donde asumieron el compromiso de estrechar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó a los legisladores asiáticos que en México se han hecho modificaciones a las leyes que lo protegen eficazmente, además de fomentar su desarrollo social, económico y político.

Resaltó que las reformas en materia de derechos humanos permiten otorgar a éstos la máxima jerarquía constitucional y así alinearlos a los contenidos de los tratados internacionales que México ha suscrito.

Agregó que una muestra del interés del Senado por la participación de los ciudadanos en la política nacional, es la aprobación de la reforma que otorga a éstos la capacidad de generar iniciativas de ley y participar como candidatos independientes en elecciones de cualquier índole.

Por su parte, el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expresó que la relación entre Indonesia y México se ha visto fortalecida por los constantes encuentros que han sostenido sus poderes ejecutivos a lo largo de 50 años.

A su vez, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea aplaudió la tolerancia religiosa y democratización que se observa en Indonesia, que hacen que este país junto con su tamaño poblacional, juegue un papel determinante en este siglo.

Ahmed Farhan Hamid, miembro del parlamento del país asiático, externó que para Indonesia es muy importante la cooperación de México en temas ambientales.

Mencionó que ve en México una nación amiga y líder de su zona que lo puede acercar con mejores resultados a Latinoamérica.

Yasin Thohari explicó que Indonesia ha realizado modificaciones muy importantes en su sistema de gobierno, entre ellas limitar a los presidentes a tener sólo dos periodos de cinco años cada uno.

El embajador de Indonesia en México, Hamdam Djafar, agradeció las facilidades que se le han otorgado en México para llevar a cabo estas visitas y dijo que estas reuniones entre parlamentarios estrechan las relaciones gubernamentales y fomentan la cooperación bilateral.

--oo0oo--