Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-287
  • Legisladores se reunieron con funcionarios y parlamentarios de Alemania para hablar sobre energías sustentables.
  • Desde nuestra última visita esperábamos las reformas: funcionaria alemana.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván se reunió con funcionarios y parlamentarios de Alemania a fin de intercambiar puntos de vista sobre energías sustentables y medio ambiente.

Garza Galván destacó que es necesario impulsar una legislación en materia de energías limpias y renovables a efecto de atraer mayor inversión al país.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez subrayó que se encuentra pendiente una de las reformas que tiene que ver con energías renovables, en la cual Alemania dio un paso muy importante “y por lo que ustedes tienen una gran experiencia de la que nosotros podemos aprender y donde sería muy valioso el intercambio de experiencias”.

Creo que el hecho de tenerlos aquí nos permitirá delinear una agenda en el país que sin duda alguna nos va a permitir avanzar de manera recurrente en lo que nosotros creemos debe ser el camino para una transición de las energías renovables.

El vicepresidente de la Mesa Directiva José Rosas Aispuro Torres expresó que escuchar la opinión de los funcionarios alemanes resulta de la mayor importancia, ya que compartir experiencias nos permitirá hacer las cosas de mejor manera en México, “porque lo que queremos es generar mejores condiciones de desarrollo bajo un ámbito sustentable, donde la parte ecológica sea fundamental”.

El senador del PRI, Aarón Irízar López dijo que el cambio a energías renovables y sustentables es la ruta que deben tener todos los países, y en ese sentido lo que está haciendo Alemania en materia de energías renovables lo debemos aplaudir.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza señaló que en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, desde el Senado se está trabajando de manera importante para desincentivar el uso del automóvil y provocar que los ciudadanos comiencen a movilizarse en transporte público, “pero para eso se requiere que sea eficiente, seguro y digno”.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo destacó que en ese país el gobierno desmantela las plantas de energía nuclear y tiene prohibida la implementación del fracking, “por el contrario en México encima de cualquier otro interés se encuentra la exploración y explotación del petróleo, lo que es inconcebible”.

La Sra. Eveline Lemek, Vicegobernadora y Secretaria de Economía, Protección del Clima, Energía y Planificación Territorial de Alemania mencionó que desde nuestra última visita esperábamos las reformas y es por ello que buscamos aportar a México de nuestro aprendizaje, porque nos unen los negocios y buscamos generar una situación “gana gana” en la que ambas partes salgan beneficiadas.

El debate sobre las estructuras y los marcos conceptuales para nosotros es un componente importante para allanar el camino de los empresarios que quieren avecinarse en México

Las energías renovables son las más redituables, quien en el futuro quiera tener energía a precios asequibles va a tener una ventaja competitiva autogenerando, es una cuestión de proteger el medio ambiente y a la vez tener competitividad.

En la reunión también estuvo presente el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Ulrich Link, del Banco de Fomento de Alemania.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5