Comunicado-221

  • Comisión de Turismo pide que industria turística tome en cuenta respeto a la ecología.
  • Con nuevas vías de comunicación se impulsa el turismo en Yucatán y Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Turismo, senador Félix Arturo González Canto señaló que nuevas vías de comunicación que se han construido permiten un tránsito más rápido y seguro, lo que beneficia con más turismo a los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Definió como gana gana este tipo de inversiones, puesto que mayor número de paseantes visitan los atractivos turísticos de ambos estado, dejando su derrama económica y con más motivos para regresar.

González Canto, del PRI, presidió la reunión ordinaria de la Comisión, en la que se aprobó reformar el artículo 4 de la Ley General de Turismo, a fin de que la Secretaría de Turismo Federal coadyuve a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático, en materia de turismo.

El documento admitido puntualiza que el cambio climático es un reto global que exige una respuesta pronta y decidida de todos los países para bajar las emisiones de Gases Efecto Invernadero, máxime cuando México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La senadora Luz María Beristaín Navarrete, del PRD, hizo énfasis en que la industria del turismo tiene que tener en cuenta el tema del respeto a la ecología y no seguir construyendo de una manera no amigable con el medio ambiente, para no sufrir posteriormente los fenómenos naturales como los que han estado ocurriendo en México.

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, señaló que ante fenómenos como el huracán “Odile” es muy importante que la Ley General de Turismo contemple la parte de cambio climático, a fin de que coadyuve con las demás secretarías que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a mitigar este fenómeno a través de la formulación e instrumentación de políticas nacionales.

Al respecto, el senador Isaías González Cuevas, del PRI, reconoció las labores que ha llevado a cabo el gobierno federal para restablecer los servicios básicos y la seguridad pública en Baja California Sur tras el paso de “Odile”. Precisó que los 32 mil turistas, entre los que se encontraban 26 mil extranjeros, fueron atendidos de manera oportuna.

La senadora Angélica Araujo Lara, del PRI, afirmó que la zona oriente tiene un gran potencial y está llamada a crecer con sustentabilidad. Asimismo, destacó la visión social del proyecto pues, dijo, el turismo no sólo es un recurso sino un mecanismo de apoyo familiar y para promover las pequeñas empresas.

En la reunión de trabajo también se aprobó reformar y adicionar el artículo 14 de la Ley General de Turismo a fin de establecer que el Atlas Turístico de México deberá ser actualizado permanentemente y que la Secretaría de Turismo realizará las acciones conducentes para la plena difusión del mismo.

…o…