Comunicado-217

  • Viviendas adquiridas por créditos de Infonavit deben cumplir normas de ordenamiento territorial.
  • Seguro contra vicios ocultos debe ser de al menos cinco años que afecten cimentación, estructura o instalaciones eléctricas.

El senador Óscar Román Rosas González, del PRI, propuso armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavt con la nueva política de vivienda, ordenamiento territorial y urbano, y otorgar un seguro de cobertura contra vicios ocultos, a aquellos que adquieran su vivienda mediante crédito.

En la sesión de hoy, el legislador presentó la iniciativa que reforma el artículo 140 de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 50 y 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En tribuna, explicó que la propuesta de modificación al artículo 50 de la Ley del Infonavit establece las disposiciones específicas a las que se deberá sujetar el Instituto cuando financie la construcción de conjuntos habitacionales, así como los créditos que otorgue para la adquisición de vivienda.

Se contempla que los polígonos donde se construya la vivienda financiada o se ubique la vivienda que se adquirirá con quedito otorgado por el instituto, cumplan con el equipamiento urbano adecuado; cerca de actividades económicas, laborales, centros educativos, culturales y centros recreativos y de esparcimiento.

Además, dijo, los conjuntos habitacionales y viviendas contaran con la infraestructura necesaria, vías de comunicación, accesibilidad y movilidad, además de los servicios básicos como son agua potable, alcantarillado, electricidad y recolección de desechos.

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera, detalla que las viviendas deberán cumplir con estándares de calidad en su cimentación y construcción y con equipamiento funcional, adecuado y durable.

Expuso que al adicionar dos párrafos al artículo 51 de la misma Ley, se otorgan mayores garantías y seguridad a los trabajadores que adquirieron su vivienda en conjuntos o desarrollos habitacionales financiados directamente por el Instituto.

En dichos casos, se deberá otorgar una cobertura de al menos 5 años contra vicios ocultos que afecten la cimentación, estructura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, gas e impermeabilizantes, el costo de éste seguro quedará a cargo de los constructores y desarrolladores habitacionales.

---0---