Comunicado-209

  • Senadores del PAN y PT anuncian que no participarán en el encuentro.
  • Senadores del PRI y PRD reiteran que no se trata de un homenaje, sino de poner al Senado al frente de temas prioritarios para México.

Senadores de distintos grupos parlamentarios discutieron asuntos relativos al Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, que se llevará a cabo mañana, 30 de septiembre, en el Senado de la República y en el que está prevista la asistencia del Presidente de la República para su inauguración.

A petición del senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, se dio lectura a la respuesta al oficio por el que su grupo parlamentario solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado incluir la participación del senador Javier Corral Jurado en el orden del día en dicho foro, toda vez que su compañero de partido, el senador Martín Orozco Sandoval, le cedió su intervención como orador.

Gil Zuarth argumentó que con la negativa a esta solicitud se pretende elegir o vetar a quienes hagan uso de la voz en este tipo de espacios y encuentros. Destacó que, no obstante que el Seminario fue convocado a nombre del Senado de la República, las decisiones sobre el formato del foro no han pasado por el órgano colegiado.

El precedente que se está sentando es desconocer el principio constitucional que llevó mucho trabajo: la pluralidad política. Con este oficio queda claro que la intención de los convocantes es rendir homenaje al titular del Ejecutivo Federal, en un momento en el que el federalismo está sufriendo una circunstancia apremiante, aseguró.

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, indicó que el Seminario no se organizó de manera secreta, sino que fue anunciado en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes todos los integrantes de este órgano de gobierno: se diseñó con la participación de las fracciones parlamentarias y al senador Orozco Sandoval se le invitó en su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo.

Con éste y los otros cuatro eventos que tendrán lugar de aquí a febrero, se pone al Senado al frente de distintos temas, tales como el de política internacional, particularmente ahora que el Ejecutivo ha declarado ante la ONU que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En su intervención, el senador Manuel Bartlett Díaz afirmó que con el Seminario se pretende homenajear al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no se quiere permitir que haya voces discordantes. Refirió que esto es indigno para el Senado, más aún cuando una porción importante de senadores señaló que no era conveniente desde el punto de vista constitucional el que viniera.

El senador Javier Corral, del PAN, indicó que la respuesta en sentido negativo de la Mesa Directiva es antireglamentaria, antidemocrática y antiparlamentaria. Precisó que la Ley Orgánica del Congreso establece que las Cámaras se organizan en grupos parlamentarios para su funcionamiento, desarrollo, integración de órganos y comisiones, y para la distribución de competencias y funciones.

Al servilismo con el que han planteado el programa del Seminario han sumado la censura, aseguró y añadió que su grupo parlamentario decidió que ningún senador del PAN va a ser comparsa del homenaje a Peña Nieto. El día de mañana, la segunda fuerza política que lo ha acompañado en reformas fundamentales no lo va a recibir porque no es bienvenido en estas circunstancias, subrayó.

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, del PRI, expuso que por encima de diferencias partidistas el Senado de la República tiene componentes inherentes a él, como la pluralidad, el respeto a cada grupo parlamentario y a los senadores en lo personal, por lo que hablar de censura es incompatible con su esencia y fines.

Explicó que no se trata de homenajear a nadie. La perspectiva del Seminario, es un acto protocolario que tendría solamente esa condición, agregó.

El presidente de la Comisión de Federalismo, senador Martín Orozco Sandoval, señaló que la decisión del PAN de no participar en el Seminario es la adecuada, toda vez que no se aceptó el cambio de formato.

Llamó a los senadores a integrar la Comisión que preside, a fin de tocar temas de importancia como la distribución de recursos y de competencias, fortalecimiento de instituciones y de participación de la sociedad, y no ser simplemente una pasarela. Esto, con el propósito de fortalecer el federalismo y trabajar con unidad nacional, la cual es inexistente en el país.

---.---