Comunicado-197
  • Necesario impulsar medidas para evitar la propagación de epidemias y enfermedades, señala.
  • Solicita a Secretaría de Salud evaluar la salud de la población perjudicada por el derrame químico en el Río Sonora.


La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a que, en coordinación con las dependencias estatales y municipales del estado de Baja California Sur, impulse las medidas sanitarias necesarias para fortalecer el saneamiento básico y evitar la propagación de epidemias y enfermedades que se deriven de las inundaciones provocadas por el huracán “Odile”.

También solicita que se reanuden a la brevedad las actividades en los hospitales de esa entidad federativa, los cuales han interrumpido la atención habitual a los pacientes a partir del fenómeno natural.

Es necesario prever caravanas con profesionales de la salud que se acerquen a las zonas afectadas y a los albergues, donde hay miles de personas que pueden contagiarse de diversas enfermedades, tales como conjuntivitis, dengue, dermatitis e infecciones respiratorias agudas, que si no son atendidas debidamente pueden tener consecuencias fatales, asegura la senadora del PAN en el documento.

Destaca que es importante que la Secretaría de Salud continúe con los trabajos que coordina el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); así como con la distribución de sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal, y la aplicación de vacunas contra el tétanos.

Por otra parte, la proposición pide a la Secretaría de Salud que, a través de la Cofepris, evalúe permanentemente la evolución de la salud de la población que habita en los seis municipios afectados por el derrame químico en el Río Sonora, del cual dependen directamente más de 22 mil personas e, indirectamente, alrededor de 800 mil.

Igualmente, exhorta a esa dependencia a que informe si encontró responsabilidades por parte de la mina Buenavista de Cobre en materia de afectaciones a la salud y, en su caso, cuáles serán las sanciones.

La senadora Ortiz Domínguez enfatiza que, de acuerdo con especialistas en química y metalurgia, las consecuencias del derrame pueden presentarse a corto, mediano y largo plazo, por lo que es imperativo que la Cofepris vigile permanentemente la calidad del agua para uso y consumo humano e informe a la población afectada sobre las consecuencias que acarrean para la salud los químicos vertidos en dicho cuerpo de agua.

La proposición se turnó a la Comisión de Salud del Senado de la República.

--.--