Comunicado-175

  • En esta materia nuestro país va por buen camino, por el rumbo correcto: PRI.
  • PAN, PRD y PT cuestionan resultados del sistema de salud y advierten que se incrementan enfermedades crónicas.

altEn la comparecencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron su postura sobre la política que en esta materia implementa el gobierno federal.

La funcionaria compareció este miércoles ante la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Hilda Flores Escalera, sostuvo que en materia de salud, nuestro país “va por buen camino, por el rumbo correcto”.

Por lo que aseguró que el PRI sigue comprometido con la causa de la salud y desde el Senado seguirán escuchando y atendiendo por la vía legislativa aquellas inquietudes y asignaturas pendientes en este rubro.

Señaló que sin duda hay mucho por hacer y está frente a todos el reto de la creación y operación del Sistema Nacional de Salud Universal con miras a eliminar la desigualdad que existe entre los mexicanos.

Enfatizó que como presidenta de la Comisión de Atención a grupos vulnerables, es claro que se tienen que atender desafíos como la disminución de mortalidad infantil y las condiciones de salud de las personas con discapacidad.

En tanto, el senador Salvador López Brito, de Acción Nacional, indicó que es preocupante que las estrategias en el rubro no están teniendo el impacto que se requiere para beneficiar a la población mexicana.

Advirtió que a julio de 2013, el padrón general de salud contaba con 98 millones 52 mil 497 personas en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, pero este año ha bajado la cifra a 97 millones 242 mil 215 personas.

Comentó que el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2015, enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es de baja decisión para desarrollar este sector.

Indicó que a pesar de las estrategias impulsadas por el gobierno federal, las cifras demuestran un incremento en defunciones por enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer de mama, además de que existe un estancamiento en inversión en unidades de consulta externa, de hospitalización general y especializada.

A nombre del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal destacó que la pobreza que se registra en México es un factor que provoca problemas de salud pública severos como la desnutrición, la tuberculosis o padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes e hipertensión, que en lugar de disminuir se duplican o triplican.

Afirmó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país sólo cuenta con 1.6 camas de hospital por cada mil habitantes, incluyendo los sectores público y privado, cuando los estándares mínimos sugieren 4.8 camas por cada mil habitantes. Este porcentaje, agregó, además de bajo está mal distribuido y sin apoyo de infraestructura básica.

Además, aseveró que en este momento se necesita, cuando menos, contratar 50 por ciento más de los médicos con los que se cuenta actualmente y 300 por ciento más de enfermeras para cubrir las necesidades básicas.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, mencionó que se está trabajando para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad; esto es, agregó, lo que todos los mexicanos queremos, que se brinde las misma atención y no existan diferencias.

Dijo que su grupo parlamentario ha dado seguimiento a los esfuerzos para atender las enfermedades crónico-degenerativas y consideró que son un gran adelanto los centros integrales de atención para diabéticos, pues serán fundamentales para evitar complicaciones en los pacientes y grandes costos para las familias y el sistema de salud general.

Por el PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez señaló que el actual modelo sigue siendo ineficiente e inoperante y es patente la falta de unidades especializadas en diversas ramas de la medicina, principalmente en las zonas más marginadas y en las comunidades rurales donde más se necesitan.

Destacó que no obstante que la longevidad se ha incrementado hasta más de los 70 años, somos más vulnerables a padecimientos crónicos como la diabetes e hipertensión, que representan el 80 por ciento de muertes por enfermedad en nuestro país.

Se requiere, dijo, un sistema de atención primaria a la salud sin restricciones, enfermedades preexistentes ni paquetes priorizados de beneficios; así como una nueva forma de asignación de los recursos públicos, mayor participación de la sociedad civil y una reforma exhaustiva a la Secretaría de Salud, para revisar su estructura y eliminar órganos y unidades que no sean necesarias.