Comunicado-170

  • Legislativo y Ejecutivo han hecho valer derechos de los pueblos nativos, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
  • Pidió al organismo internacional reforzar respaldo a México para preservar sus culturas.

altA fin de cumplir con los compromisos que contrajo México durante la 69º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, senador Eviel Pérez Magaña, del PRI, señaló que el Senado de la República trabajará de la mano con los pueblos indígenas para reforzar la coordinación entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.
En su participación en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el senador Pérez Magaña apuntó que la labor parlamentaria se reforzará con el apoyo que le brinde el sistema de la ONU a fin de continuar con la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, lograr su acceso pleno a condiciones de bienestar y desarrollo económico. Todo con estricto respeto a su identidad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó la delegación mexicana, así como del senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Pérez Magaña hizo énfasis en el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para que los mexicanos hagan valer su derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda y a la justicia.
Lo anterior incluye dar mayor impulso a mecanismos de preservación de sus culturas, lenguas, sistemas normativos, así como al derecho a la consulta en el que se trabaja actualmente en el Congreso mexicano, puntualizó.
En las políticas de protección a los indígenas se pone énfasis en los derechos de las mujeres, para hacer una realidad la igualdad que debe existir con respecto a los hombres, así como se ofrecen mayores garantías a los jóvenes en el acceso a mayores oportunidades.
En presencia de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de pueblos originarios de decenas de países, el senador Eviel Pérez externó su más amplio reconocimiento a la Asamblea General de la ONU, al celebrar un encuentro histórico de alto nivel dedicado exclusivamente al bienestar de los pueblos indígenas.
El senador Pérez Magaña representó al Congreso de la Unión en la 69º Asamblea de la ONU, en la que se destacó el papel de México como líder del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas a nivel global.

--oo0oo--