Comunicado-141

  • Muchos de los beneficiarios viven en comunidades rurales alejadas.
  • La situación no es insalvable si se implementa un programa para comprobar supervivencia.

El senador del PAN, Salvador López Brito, pidió que la comprobación de supervivencia de beneficiarios del Programa “Pensión para Adultos Mayores” lo realice personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En la proposición con punto de Acuerdo, el senador López Brito pidió no perder de vista que el programa, mejor conocido como “65 y más”, es de alcance nacional y está enfocado a beneficiar a personas de la tercera edad. No obstante muchas de ellas viven en comunidades rurales, el costo que significa el traslado para acreditar su supervivencia, es oneroso.

Ambos factores pueden llegar a ser bastante difícil para un beneficiario realizar la comprobación de supervivencia en tiempo y forma y de acuerdo a cifras extraoficiales hay alrededor de trescientas mil personas de la tercera edad en todo el país, a quienes les han sido cancelado el apoyo del programa.

Explicó que el beneficiario, en caso de no cumplir con dicha demostración en una ocasión, se le retendrá el pago del beneficio económico del programa, pero en caso de no realizarse en dos ocasiones se le suspende indefinidamente del programa.

Esta situación no es insalvable, toda vez que existen otros medios para comprobar la supervivencia de los beneficiarios, tal y como lo implementa a partir de este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que consiste en realizar visitas domiciliarias a las y los beneficiarios de la pensión y/o jubilación.

Por lo que resulta menester, señaló, establecer medios de control más precisos a efecto de generar certeza con relación al destino de los recursos del programa, abriendo plenamente las posibilidades de los beneficiarios a recibirlos sin obstaculizarles el acceso al mismo.

La proposición fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

--.--