Comunicado-135

  • Grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM validaron nombramientos
  • Cámara Alta revisará y evaluará su desempeño, apuntan PRD y PT

El presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta a los integrantes de los consejos de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (PEMEX), y a los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, ratificados por mayoría en el Pleno del Senado, en sesión de hoy.

Al manifestar sus posturas, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PVEM consideraron que el perfil de los consejeros fortalecerá el sector energético del país; en tanto que el PRD y el PT puntualizaron que la Cámara Alta revisará y evaluará su desempeño, para velar por el manejo de la riqueza energética del país.

La ratificación de los integrantes del Consejo de Administración de la CFE se avaló con 65 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, con tiempos de permanencia como sigue: Rubén Filemón Flores García, hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, concluirá en 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, al 2018; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, finalizará en 2019.

La designación de los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos fue respaldada con 66 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Fungirán como consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana durante tres años; Jorge José Borja Navarrete por cuatro años; Jaime Lomelín Guillén, por cinco años,; y Carlos Elizondo Mayer-Serra permanecerá seis años.

En el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se ratificó con 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención la designación de Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler, al 31 de diciembre de 2017; Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Arturo Manuel Fernández Pérez, en el lapso que finalizará el 31 de diciembre de 2021.

El presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, aseguró que con la ratificación, se reforzarán a Pemex, CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo con perfiles de especialistas que, además de cumplir los requisitos establecidos en la ley, no tienen filiación partidista ni cargos de elección popular.

Sostuvo que en su historia laboral prevalece su vinculación con la energía, en el sector público como el privado, por lo que aportarán lo mejor de su experiencia a un modelo económico que logre mayor inversión, generación de empleos, elevar la competitividad de México, además de incentivar una mejor transparencia y combate a la corrupción.

Al manifestar su voto particular en contra, la senadora por el PRD Dolores Padierna Luna señaló que la validación de los nombramientos abre la puerta a la corrupción pues a los consejeros se les dará un trato preferencial, pues pese a ser funcionarios públicos, quedan liberados de rendir cuentas de sus acciones. Esto no obstante que en varios de los perfiles destacan vínculos con empresas privadas trasnacionales.

Se permitirá un gran crecimiento de la burocracia dorada, pues PEMEX y CFE se dividirán en filiales y subsidiarias, que a su vez contarán con consejeros designados de forma discrecional con grandes salarios que provendrán de recursos públicos; demás gozarán de autonomía de gestión y esto significa una usurpación de facultades que pertenecen al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados en cuanto a fiscalización y definición de salarios.

En representación del senador Rabindranath Salazar Solorio, su homólogo del PRD Benjamín Robles Montoya cuestionó que no se haya citado a comparecer a los consejeros propuestos por el Ejecutivo federal, pues tendrán en sus manos el manejo de la riqueza energética del país y serán responsables de hacer cumplir la reforma energética.

A esto se agrega, puntualizó, que una estructura corporativa representa el principal problema para el desarrollo de las empresas del Estado y el mismo Ejecutivo federal reconoce en el decreto que el proceso de nombramiento de los consejeros no garantiza que cumplan con los requisitos técnicos mínimos de preparación y experiencia que demanda la industria nacional.

En lo anterior coincidió el senador Enrique Mayans Canabal, también del PRD, quien sostuvo que el Senado revisará puntualmente y evaluará el desempeño de los órganos de administración de las empresas públicas y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Esto, porque existen casos, particularmente el de Elizondo Meyer, que no satisfacen a plenitud el requisito de entregar sus documentos probatorios de grados académicos y experiencia profesional, lo cual representa un riesgo para los intereses sociales.

En contra del dictamen, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, senador Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que ninguno de los nombramientos en CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo representan los intereses nacionales, pues todos están vinculados con los intereses de grandes transnacionales, que tratan de adueñarse de las instituciones reguladoras en materia energética de México.

De ahí el conflicto de intereses en los perfiles de los consejeros, pues varios de ellos trabajan para las empresas trasnacionales del sector, por lo que será necesario hacer una nueva revisión de los perfiles de cada uno de ellos.

Al manifestarse a favor, el senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, aseveró que el proceso de ratificación de los consejeros independientes se realizó de forma transparente y democrática, tanto en los trabajos realizados en la Comisión de Energía como en el debate en el Pleno.

En el Senado debe de haber satisfacción por decidir a favor de las designaciones, pues se trata de perfiles que han participado de manera responsable en el sector, tanto en el sector público como en empresas privadas.

En contraposición, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, aseveró que ninguno de los perfiles reúne los requisitos ni autoridad moral para formar parte de los consejos de Pemex, CFE y FMP, pues existe evidente conflicto de interés al tener relación estrecha con empresas privadas.

Los nuevos comisionados y consejeros independientes del sector, dijo, serán el vínculo con las trasnacionales para facilitarles la obtención de ganancias a costa del bienestar de la población. Esta tan bien cuadrada la ley, que las ganancias serán licitas por lo que no se les podrá reclamar nada, agregó.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, dejó en claro que hay altísimas expectativas del actuar de los designados, por lo que deben ir más allá de injerencias externas o de partes interesadas en beneficios individuales, pero sobre todo, esperamos que antepongan en todo su actuar en beneficio de todos los mexicanos.

Con esta decisión, se está en vías de consolidar la autonomía operativa y de gestión en la toma de decisiones de las empresas productivas del Estado y del comité del fondo petrolero, por tanto, los nuevos integrantes deben tener mayor compromiso y corresponsabilidad en su encargo.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, refrendó la decisión de que desde el Senado se haga un balance sobre los convenios y acuerdos internacionales comerciales que se realicen por los consejos de administración de la CFE y Pemex, a fin de impedir que se afecte la viabilidad de crecimiento del país.

Reiteró que para la izquierda, los acuerdos cupulares opacaron la transparencia con la que se quiere revestir a las instituciones, pues la trayectoria de los consejeros designados indica que servirán a los intereses económicos de las trasnacionales, y es por ello que la población no confía en estos procesos.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, informó que Rafael Rangel Sostmann y Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, no pudieron asistir a la toma de protesta, por lo que se les convocará para la siguiente sesión.

--o0o--