Comunicado-136

  • Los temas abordados fueron en materia económica y comercial; seguridad y defensa; educación y cultura.

altSAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.-Durante la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, los senadores mexicanos de diferentes fracciones parlamentarias participaron en mesas de trabajo en materia económica y comercial; seguridad y defensa; educación y cultura.

En la ronda de conversaciones entre los parlamentarios de ambas naciones, se puso de relieve que este era un acto en el que los legisladores fortalecen sus relaciones de amistad y cooperación al compartir experiencias y temas de interés común que enriquecen la diplomacia.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz dijo que el mayor interés de la reforma energética es que se refleje en el bolsillo de los mexicanos, así como el que las empresas tengan mejores condiciones de competencia.

Indicó que con la suma de las reformas estructurales que se han puesto en marcha se busca que la economía mexicana tenga una taza de crecimiento del 3.7 por ciento, “aún modesta para el tamaño que requiere el país, pero sumamente importante para la demanda en la generación de empleos”.

Destacó que es importante revisar con periodicidad los acuerdos concretos para el reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos en ambos países, así como la potencialización de la lengua española, principalmente en Estados Unidos, del mismo modo explorar nuevas facetas para suscribir memorándums de entendimiento en aspectos artísticos, escénicos y parte del intercambio comercial, en libros y publicaciones.

Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI, aseguró que en México se tiene el objetivo de hacerlo un país próspero, incluyente, seguro, con educación de calidad y responsabilidad global y es por ello que se inició un proceso de reformas estructurales que culminó con 12 grandes legislaciones encaminadas a reducir la desigualdad y la pobreza.

Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN, precisó que el narcotráfico sigue siendo una amenaza para la seguridad interior de México, por lo que propuso la construcción de soluciones de cooperación internacional en la agenda bilateral de ambos países, con el objeto de fortalecer las relaciones y al mismo tiempo ayudar en este combate.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio subrayó que es indispensable avanzar en la modernización del acuerdo global, porque España es el segundo socio comercial de México, ya que entre los estados miembros de la unión europea, para 2013 el comercio bilateral generó 11 mil 511 millones de dólares.

--.--