Comunicado-134

  • Cuentan con experiencia y trayectoria destacada para asumir el cargo de comisionados del sector, afirma senador Penchyna Grub.
  • PRI, PAN y PVEM, precisan que candidatos no tienen filiación partidista; PRD y PT señalan conflictos de interés.

El Senado de la República avaló el nombramiento de Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier Pimentel Vargas como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con el voto a favor de 74 senadores y 19 en contra, se designó como comisionados a Héctor Alberto Acosta Félix para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, hasta el 31 de diciembre de 2020, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En una segunda votación y con el sufragio a favor de 77 senadores, 14 en contra y dos abstenciones, fueron elegidos Marcelino Madrigal Martínez, hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Jesús Serrano Landeros, hasta el 31 de diciembre de 2018 para integrar la Comisión Reguladora de Energía.

Al presentar el dictamen que propuso la designación de los comisionados en la sesión de hoy, el presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, precisó con el proceso de selección de los comisionados se cierra un ciclo que transforma los últimos 80 años de un modelo energético que tuvo claros y oscuros.

El legislador del PRI, sostuvo que los comisionados constituirán a la profesionalización de los órganos reguladores, los cuales fueron dotados de autonomía presupuestal y técnica con la aprobación de la reforma energética. Detalló que los integrantes cuentan con el mejor perfil, trayectoria destacada, experiencia y conocimiento para los retos presentes y futuros de los órganos reguladores del sector.

El nuevo modelo, reiteró, pretende iniciar una nueva etapa en el país para que el sector energético fortalezca la economía, apoye a la sociedad, genere mayor riqueza, disminuya la desigualdad, impulse la ciencia y tecnología, y genere empleo.

Desde la tribuna, el senador Penchyna Grub, reiteró que el nuevo modelo energético culmina hoy al presentar las propuestas de personas con una preparación técnica y académica suficiente, por lo que no debe postergarse y sí apresurar el paso para que la constitución de los órganos colegiados no sea el pretexto para desencadenar los efectos del nuevo modelo energético.

Al presentar el voto particular del senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, se pronunció en contra de las propuestas, al señalar que no cuentan con el perfil idóneo para ocupar el cargo. Además, dichos órganos colegiados tendrán mayor poder de decisión respecto a la Secretaría de Energía en la entrega de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, así como de almacenamiento y comercialización de energía.

Al fijar la posición del PRI, el senador Héctor Yunes Landa, señaló que los órganos reguladores en materia energética desempeñarán un papel fundamental para el éxito de la apertura del sector, para que se lleve a cabo bajo los parámetros de efectividad, competencia y observancia de la legislación.

Para ello, dijo, se necesita de profesionales con trayectoria y experiencia que garanticen que las comisiones reguladoras operen con transparencia y ética, para garantizar la autosuficiencia del sector, la eficiencia del sistema en su conjunto, la capacidad de absorción de capital e inversiones, la preservación del medio ambiente y las mejores condiciones para el consumidor.

Por el PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, dijo que los perfiles cumplen con el objetivo que se fijó en la reforma energética, toda vez que se son personas integrales que fortalecen la integración de los órganos reguladores. Aseguró que ninguna de las propuestas que se presentó ante el Pleno tiene carrera partidista.

Las licitaciones y contratos que se darán serán con plena transparencia, cuidado al medio ambiente y en materia legal, dada la trayectoria que tienen los perfiles previamente avalados en la Comisión de Energía, argumentó.

El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, afirmó que con las propuestas del Ejecutivo federal se confirma que el modelo energético que se pretende imponer para México es un diseño al servicio de los intereses privados, y que las decisiones importantes del país en esta materia “corresponderán a connotados empleados de las grandes empresas”.

Señaló que esta ratificación, particularmente de quienes integrarán los órganos reguladores de energía, forma parte de las negociaciones entre los partidos políticos promotores de la reforma energética con el propósito de repartirse cuotas y sitios estratégicos.

El senador Pablo Escudero Morales dijo que para el grupo parlamentario del PVEM las personas designadas cuentan con conocimientos técnicos, independencia y autoridad moral, además tienen una visión integral del sector energético y el respaldo de la experiencia en la materia regulatoria.

Negó que los nuevos comisionados sean parte de una “elite antinacional”; al contrario, agregó, son mujeres y hombres valiosos dispuestos a servir a este país.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, subrayó que se entrega a los consejeros facultades para vender o enajenar, y que están de acuerdo con el principio de privatización. Se acepta además, por consenso, la apropiación de recursos y activos de México, cuyo resultado es la profundización de la dependencia de México, al insertarlo en el esquema regional para favorecer la seguridad energética de Estados Unidos, abundó.

A partir de la designación de personeros en los organismos reguladores y en los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE, subrayó, se dispone a favorecer a corporativos extranjeros y a controlar el andamiaje institucional regulatorio para implantar el mercado, manejar la renta petrolera y garantizar la participación y los intereses del sector privado extranjero y nacional.

Durante la discusión del dictamen, el senador David Penchyna Grub aseguró que entre los candidatos no hay un sólo currículum que no acredite experiencia académica y en el servicio público vinculadas al sector energético.

A favor del dictamen, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, de Acción Nacional, expresó que todas las propuestas son ejemplares, cada uno en su campo de especialidad y experiencia. Consideró lamentable que se descalifiquen perfiles técnicos y prestigiados sólo por defender banderas partidistas.

Los senadores del PRD, Fernando Mayans Canabal y Fidel Demédicis Hidalgo, se pronunciaron en contra, al señalar que los nombramientos no representan los intereses de la sociedad porque son sumamente cercanos a las empresas petroleras y tienen conflictos de interés. El problema es que pueden estar sujetos a los poderes fácticos o al Ejecutivo Federal, aseguró Demédicis Hidalgo.

En contra, su compañero de bancada, senador Zoé Robledo Aburto, lamentó que no se haya llevado a cabo un proceso de selección más riguroso, democrático y transparente, pues ello hubiera permitido tener órganos reguladores fuertes para hacer frente a “una de las máquinas corruptoras del mundo más poderosas y despiadadas” que existen.

A su vez, el senador del PVEM, Carlos Puente Salas defendió el dictamen, toda vez que las propuestas representan la trayectoria que requieren los órganos reguladores del sector. Rechazó que esto afecte los intereses de la sociedad, por el contrario, dijo, fortalece las tareas que se desempeñarán los órganos del sector.

--0--