Comunicado-133

  • Se lleva a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, la XIV Reunión Interparlamentaria México-España.
  • Ambas naciones enfrentan retos comunes en la agenda internacional, afirma el diputado Aureoles Conejo.

altSAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Durante la inauguración de la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que además de los retos comunes y los motivos de la agenda, es vital reafirmar los lazos con España.

En la reunión que se lleva a cabo en esta ciudad, manifestó que hoy más que nunca a ambos países los une la materialización de valores democráticos, la ampliación de nuestras relaciones económicas, el constante intercambio social y cultural y el fortalecimiento de las instituciones de la comunidad internacional.

Sánchez Jiménez aseguró que son tres los temas que a lo largo de los últimos años han marcado la agenda interparlamentaria entre ambos países: la cooperación económica y comercial; la cooperación en seguridad y la defensa; y la cultura.

En este sentido, refirió que ambas naciones, a pesar del vaivén de la economía global, el intercambio comercial y de inversiones, se han mantenido en niveles elevados y constantes, “por ello guardamos el interés optimista de activar temas como la movilidad de talentos o la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas participen activamente en este intenso y provechoso intercambio”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, expresó que la delincuencia se ha vuelto más organizada y su operación ha traspasado fronteras, vulnerando la soberanía y la calidad de vida de nuestros habitantes; por tal motivo, este tema debe ser abordado desde una perspectiva global e integral, a fin de erradicar no solamente a quienes atentan contra el tejido social, sino también las causas que lo provocan.

En cuanto a la cultura, mencionó que no sólo es el vehículo idóneo para estrechar vínculos y acortar diferencias, sino también el elemento constructor de la cohesión social.

Señaló que el establecimiento de los temas que se abordarán transita de manera obligatoria por una serie de retos a los que nuestros países se enfrentan, ya que compartimos problemas comunes a los que es necesario encontrar soluciones y oportunidades de desarrollo dentro de la comunidad internacional de naciones.

Celebramos este encuentro, sabedores de que el provecho que pudiera obtenerse de este intercambio puede generar, en el corto plazo, importantes modificaciones en el andamiaje legal y ser parte de esas historias de éxito y esas experiencias que no tenemos duda darán marco a esta reunión interparlamentaria, concluyó el senador Sánchez Jiménez.

Al efectuar la declaratoria de inauguración, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo manifestó que ambas naciones enfrentan retos comunes en la agenda internacional, por lo que es necesario seguir impulsando las relaciones políticas.

Dijo que los estrechos vínculos históricos, culturales y de cooperación entre las instancias de gobierno de los sectores social y privado, así como una prolífera vinculación entre diversas instituciones, han permitido que estos lazos fuertes de unión se consoliden y sigamos mirando juntos hacia el futuro.

Por ello, la asistencia de legisladores de ambas naciones en esta reunión resulta de trascendencia para el intercambio y fortalecimiento del parlamentarismo en la búsqueda permanente de un mejor desarrollo de ambos países, puntualizó.

El presidente del Senado de España, Pio Escudero-García Márquez señaló que tanto México como España están comprometidos con una serie de reformas estructurales de gran calado, guiadas por el compromiso de la modernización de sus respectivas estructuras productivas, de crecimiento económico, la generación de empleo estable, calidad y en definitiva el bienestar de todos los ciudadanos.

Nuestros parlamentos siguen siendo el marco idóneo para el diálogo y la búsqueda de acuerdos sobre los asuntos básicos de la convivencia; la institución parlamentaria es, lo sigue siendo y nunca ha dejado de ser el eje de una política auténticamente guiada por los principios y valores democráticos, señaló.

--.--