LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Ver Boletín, Toma Protesta Miguel Barbosa como Presidente de la Mesa DirectivaEs Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), líder social, político de izquierda, electo el 31 de agosto como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

Nació en Zinacatepec, municipio de Tehuacán, Puebla, el 30 de septiembre de 1959. Miguel Barbosa Huerta es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde junio de 1994, cuando se incorporó a la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En su carrera política, ha sido Presidente estatal del PRD en Puebla y diputado federal en LVIII Legislatura (2000-2003), periodo en el que destacó por su impulso al tema de transparencia y acceso a la información pública.

Durante su gestión como diputado federal, Miguel Barbosa Huerta fue el primero en proponer una Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública y sobresalió por ser el legislador con el mayor número de intervenciones en tribuna, con más iniciativas y puntos de acuerdo presentados.

Tras cumplir su periodo como diputado federal, Miguel Barbosa Huerta ocupó diversos cargos partidarios: entre 2002 y 2005, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

En la Presidencia de Leonel Cota Montaño (2005-2008), fue parte del Comité Ejecutivo Nacional y tuvo a su cargo el área de Asuntos Parlamentarios. Asimismo, fue integrante de la Comisión Política Nacional durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

En 2012, el Partido de la Revolución Democrática lo eligió en el primer lugar de la lista nacional al Senado, por la vía plurinominal, y en agosto de ese mismo año fue designado por sus compañeros de fracción coordinador parlamentario del PRD.

Durante los trabajos de la LXII Legislatura, el senador Miguel Barbosa Huerta ha ocupado la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez y como coordinador legislativo ha destacado en la construcción de acuerdos para la aprobación de importantes reformas para el país.

En su trayectoria en el servicio público ha procurado enaltecer el trabajo de la política, consciente de que en esta actividad es fundamental cumplir los acuerdos asumidos para enaltecer a los hombres que se dedican a servir a la gente.

Tras ganar el reconocimiento de sus compañeros senadores de todas las fuerzas políticas, Miguel Barbosa Huerta fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

--.--