El Senado exhortó al Ejecutivo federal, a gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a vigilar, evaluar, fortalecer y ampliar los programas y acciones de apoyo a las personas adultas mayores, a fin de mejorar su calidad de vida, situación social y garantizar oportunidades para el desarrollo pleno de sus capacidades.

A su vez, solicitó a los congresos locales y municipios, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a reforzar la legislación y las acciones de apoyo a las personas adultas mayores con el mismo propósito.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consignó en el dictamen que las medidas que se puedan formular para mejorar las condiciones de las personas adultas mayores, deben ser sustentables y previstas con miras a largo plazo, ya que deben reconocer la inversión de la pirámide poblacional con tendencia a engrosar al sector de población perteneciente a las personas mayores de 60 años.

En otro dictamen, el pleno senatorial pidió a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, reforzar las acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de migración, dentro del territorio nacional y al exterior.

Los integrantes de la Comisión subrayaron que el Senado de la República está comprometido con el resguardo del principio del “interés superior del niño”, toda vez que reconoce que es tarea del Estado mexicano reforzar sus derechos, al ser un grupo vulnerable.

Agregaron que la situación de migración de menores en ambos niveles no es ajena a aquella protección reforzada de los derechos de los niños y de las niñas por parte del Estado.

A los municipios se les requirió adoptar medidas relativas al diseño y planeación urbana que considere entornos accesibles y amigables para las personas con discapacidad, en especial rampas de acceso para sillas de ruedas, superficies táctiles, señalamientos en Braille y adecuación de instalaciones exteriores e interiores de escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo tomando en cuenta criterios antropométricos.

Asimismo, formulen programas de transporte público de pasajeros para que sean accesibles a las personas con discapacidad y establecer mecanismos para que en el otorgamiento de licencias y permisos de construcciones sean tomados en cuenta parámetros que permitan el acceso y tránsito de dichas personas.

En otro dictamen pidieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores externe a los gobiernos de Irlanda y de la Ciudad del Vaticano, a través de los canales diplomáticos y consulares pertinentes, la preocupación del Senado por los hechos documentados en los llamados informes Ryan y Murphy, relativos a abusos cometidos en contra de menores en Irlanda.

Finalmente, solicitaron a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín, un informe detallado sobre el número y las condiciones en las que operan las casas cuna, hogar y albergues por entidad federativa.

El reporte deberá integrar las acciones que se realizan para la atención, cuidado y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.


--oo0oo--