Con 95 votos a favor, el Senado de la República autorizó la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, para conmemorar el 75 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

El IPN, destacaron los senadores, es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, ciencia, ingeniería y nuevas tecnologías.

“Ha formado a millones de mexicanos que han contribuido en la vida científica, cultural, académica y de investigación en México”, por lo que es necesario reconocer su tarea como una institución educativa del Estado que trabaja en beneficio de la sociedad desde 1936.

Lo senadores destacaron el crecimiento significativo del número de científicos del IPN incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, pues de 2003 a 2007 pasó de 322 a 518 y en el 2010 contó con 741 científicos adscritos al SNI.

El Instituto tiene una matrícula inscrita de más de 150 mil alumnos en sus 271 carreras, “a pesar que las características de sus alumnos ha cambiado y no deja de ser un auxilio a las clases sociales más desprotegidas, tanto en la educación, como en la satisfacción de la demanda social del pueblo mexicano”.

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Este proyecto fue apoyado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien inició la integración de las entonces Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática, las cuales fungieron como primeras escuelas dentro del IPN, ahora conocidas como ESCA, la ESIME y la ENMH.

Así, mediante decreto de fecha 1 de enero de 1936, se fundó el Instituto Politécnico Nacional.

La propuesta se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Senadores también avaló los proyectos de decreto por los que se establecen las características de la octava moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos y de una moneda de oro para celebrar el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

En otro dictamen aprobado por el pleno senatorial, se establecen las características de veinticuatro monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México.

Dichas propuestas se remitieron al Ejecutivo federal para sus efectos Constitucionales.

--oo0oo--