El senador Ricardo Torres Origel propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer la obligación de concesionarios y permisionarios de telefonía móvil de cobrar tarifas por el tiempo real de sus servicios.

El legislador de Acción Nacional argumentó que en México hay aproximadamente 88 millones de teléfonos móviles, 17 millones de teléfonos fijos y concesionarios con similares esquemas de facturación, “situación relevante si se considera el monto económico que podría alcanzar el redondeo de las llamadas telefónicas”.

Este modelo de facturación, destacó, es considerado por la COFECO como “pagos excesivos de 50 pesos mensuales en promedio por usuario” y alcanza cifras superiores a los 52 mil millones de pesos al año, casi 6 mil millones de dólares pagados por los usuarios a las concesionarias “sin que hayan usado efectivamente ese tiempo”.

Por ello, es necesario modificar el marco legal para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, especialmente a que las tarifas aplicables a los usuarios correspondan a los servicios efectivamente prestados.

En este sentido, precisó el legislador, la iniciativa propone que “las tarifas que se apliquen a los usuarios que realizan llamadas desde teléfonos fijos y móviles a teléfonos móviles, tendrán como unidad de medida el segundo”.

“La determinación de la tasación en tiempo real o por segundo derivará en un beneficio económico tanto para los usuarios como para los operadores, al contribuir al incremento del volumen de tráfico y una mayor transparencia en el cobro de los servicios”, consideró.

La Ley prevé que los concesionarios y permisionarios tengan la posibilidad de fijar libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones al público en general, lo que implica una libertad tarifaria, que en un mercado en competencia debe provocar mejores precios para el usuario.

Sin embargo, añadió Torres Origel, es práctica habitual cobrar las llamadas por minuto completo --redondeo--, aun cuando no corresponda al tiempo efectivo de la llamada, es decir, el tiempo de la llamada se redondea al minuto superior siguiente.

“Tal situación pone en desventaja a los usuarios de los servicios de telefonía, ya que el pago resulta inequitativo frente al servicio suministrado por el concesionario de servicios de telecomunicaciones, dijo.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

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