Al asumir la titularidad de la Comisión de Relaciones Exteriores África, el senador por el PRD, Julio César Aguirre Méndez, aseguró que la política exterior mexicana aún no le da a las naciones africanas el papel que les corresponde.

Por ello, uno de los ejes y objetivos principales será promover mayor acercamiento y entendimiento entre “nuestros pueblos y gobiernos”.

El legislador de Guerrero reconoció el trabajo realizado por el senador Salomón Jara, su antecesor, y precisó que África seguirá siendo tema permanente en la agenda del Senado, pues a ambas naciones las identifica un pasado colonial y un sinnúmero de problemáticas y realidades ligadas al subdesarrollo.

Nuestros países tienen mucho en qué trabajar juntos --expresó--. La cooperación puede ser el instrumento de cambio que le permita a nuestras naciones abatir rezagos y desigualdades; “la pobreza, marginación y exclusión social son nuestros principales enemigos comunes”.

Por su parte, el senador panista Andrés Galván Rivas, secretario de la Comisión, se dijo convencido de que los trabajos se seguirán desempeñando con eficiencia, gracias a la conducción de Aguirre Méndez, quien sabrá continuar con la participación activa en los temas que afectan a México y África.

Señaló que los talleres, foros, seminarios y exposiciones celebrados han permitido conocer la problemática de las naciones y analizar posibles soluciones que se vean reflejadas en beneficio de los pueblos.

Además, reiteró la disposición para seguir trabajando en conjunto y cumplir con la misión encomendada, con la finalidad de enfrentar con éxito los retos que se presentan con esta Legislatura, por lo que se habrá de compartir legislación y programas que desde el ámbito del Poder Legislativo contribuyan al desarrollo de nuestros países.

A su vez, Sara Valdés Bolaño, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que desde los respectivos ámbitos de competencia el Senado, la Cancillería y el cuerpo diplomático africano acreditado en México han trabajado para fortalecer las relaciones, el crecimiento del comercio, cooperación y el fortalecimiento de instituciones públicas.

Destacó avances importantes a raíz de los talleres de cooperación de capacitación electoral, los programas para combatir paludismo y pobreza extrema, así como la asignación de becas a estudiantes y diplomáticos africanos para cursar estudios en México.

En tanto, el embajador de la República de Angola en México, José Jaime Furtado Goncalvez, felicitó al senador Aguirre Méndez por su nombramiento, al mismo tiempo que manifestó la disposición del grupo africano para cooperar tenaz y lealmente con la Comisión con el objetivo de dar a conocer cada vez más a ese continente en México.

Recordó que un 3 de octubre de 2006 se creó la Comisión de Relaciones Exteriores África en el Senado, gracias a que “fueron escuchadas nuestras plegarias y desde entonces se celebraron eventos importantes, y de eso estamos ampliamente orgullosos”.

El también decano del grupo africano garantizó que no se ahorrarán esfuerzos para que los frutos de la cooperación sean cada vez más numerosos, más grandes y más maduros.

Además, participaron los embajadores del Reino de Marruecos, Mahmoud Rmiki; de la República de Sudáfrica, Mphakama N. Mbete; de la República Árabe de Egipto, Ibrahim Khairat; de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelhamid Abrous; y el encargado de Negocios AI de la República Árabe Saharaui, Ahmed Mulay Ali Hamadi.

Los diplomáticos reconocieron el trabajo del senador Jara Cruz y le dieron la bienvenida al senador Julio César Aguirre Méndez, a la vez que reiteraron su disposición para trabajar juntos y estrechar relaciones con cada uno de sus países.

Asistieron también los secretarios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, Andalla Abdelfatah y Mohamed Salem; los consejeros de las embajadas de la República de Costa de Marfil y de la República Argelina Democratica y Popular, Abie Marcelin y Meflah Mohamed, respectivamente, y el ministro encargado de Negocios de la embajada de la República de Nigeria, Abdulaziz A. Bello.

Posterior a la reunión, el grupo diplomático asistió al Salón de Sesiones de la nueva Sede del Senado de la República ubicada en Reforma 135.

--oo0oo--