COMUNICADO-1494

•  Los ciudadanos tendrán acceso a la información de contratos y asignaciones a las petroleras, afirman senadores del PRI, PAN y PVEM

•  Senadores de izquierda señalan falta claridad en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

En el debate en lo particular del régimen fiscal de asignaciones, contratos y transparencia del sector hidrocarburos, senadores del PRI, PAN y PVEM, argumentaron que no habrá opacidad en el manejo de los recursos porque están garantizados los mecanismos para su transparencia, no así los senadores del PRD y PT afirmaron que la Ley carece de instrumentos para una efectiva rendición de cuentas.

Como parte del debate que para avalar el paquete fiscal en materia energética, los senadores discuten en sesión extraordinaria, las reservas de diversos artículos de la leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos; Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal; y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En este sentido, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, expuso que las malas prácticas que se han llevado a cabo en Petróleo Mexicanos han llevado a la paraestatal a reducir sus exportaciones de gasolinas y de producción de barriles, además, dijo, se cuentan con registros inventados de supuestos beneficios a los trabajadores de Pemex por un monto de 115 mil 340 millones de pesos, los cuales se encuentran en la Secretaría de Hacienda.

En contra de las reservas presentadas por legisladores del PRD, el senador Aarón Irízar López, del PRI, aseguró que en el dictamen se establecen mecanismos de transparencia que garantizan el correcto funcionamiento del nuevo modelo energético. Indicó, que se incluyen obligaciones para que la información relativa a los contratos como de asignaciones esté al alcance de los ciudadanos.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, expresó su desaprobación a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, ya que se crea un nuevo impuesto con base al cual se creará el fondo para entidades federativas productoras de hidrocarburos, que se asignará dependiendo de la forma en la que se exploren y exploten los hidrocarburos.

En contra de las reservas, el senador del PAN, Francisco Domínguez Servién señaló que los ingresos de la renta petrolera se depositarán en el Fondo y se administrarán por separado del resto de los ingresos públicos. Además, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicarán mensualmente en internet, de manera accesible y bajo el principio de máxima difusión, la información relativa a contratos, licitaciones, producción de petróleo y gas, entre otros.

El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, explicó que el objetivo de las reservas es contrarrestar riesgos como posibles demandas de las empresas por incumplimiento contractual, así como mantener la facultad del Estado para modificar las condiciones de contratación en ciertas situaciones económicas, o bien en caso de que se obtengan ganancias extraordinarias para que se beneficie a los mexicanos.

El senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, detalló que los más de seis ordenamientos de la reforma energética se vinculan entre sí, lo que garantiza el manejo transparente de recursos e información sobre ingresos obtenidos de los contratos, deuda pública, informes trimestrales, entre otros. 

El senador del PT, David Monreal Ávila señaló que se anunció que Pemex y la CFE tendrían plena autonomía presupuestal y de gestión técnica para competir en un mercado abierto, pero la Secretaría de Hacienda las seguirá controlando, imponiéndoles su régimen fiscal confiscatorio, los mecanismos de inversión y demás contraprestaciones.


---000---