COMUNICADO-1486

•  La propuesta es regresiva, no se vincula con el combate a la pobreza, no aporta a la transparencia, y tampoco da a Pemex autonomía fiscal, señalan.

Al presentar su voto particular al dictamen por el que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, senadores del PRD manifestaron que el proyecto es regresivo, no combate a la pobreza, no abona a la transparencia, omite daños posibles al medio ambiente, y tampoco da autonomía fiscal a Pemex.

La senadora Dolores Padierna Luna, aseguró que el régimen fiscal propuesto es confiscatorio y más regresivo que el actual y mantiene casi igual el régimen de derechos; según el proyecto, a partir de 2015, Pemex deberá tributar el impuesto sobre la renta adicional al régimen de derechos al que estará sujeto, así como el pago de un dividendo estatal que no cubre actualmente.

La verdadera intención del gobierno -dijo- es desaparecer a Pemex y convertirla en privada, se le ahoga a la paraestatal con nuevas cargas fiscales para su desaparición, y además, a los privados les ponen cargas fiscales muy ligeras, entre otros beneficios como la tasa cero de IVA y contratos basados en un concepto de utilidad operativa.

El senador Zoé Robledo Aburto aseguró que en la conformación de las leyes secundarias se perdió la oportunidad de vincular la renta petrolera al combate a la pobreza y  desigualdad, porque en ninguno de los artículos se hace obligatorio que determinados porcentajes del Fondo Petrolero sean destinados a educación y salud, por ejemplo.

El Fondo Petrolero, consideró, queda únicamente como una tesorería, un simple instrumento de administración –y esperemos de transparencia- que actuará a favor del gobierno, no de la sociedad, porque no se quiso establecer en la ley la obligación de atender programas sociales, bajo el argumento de que no es posible etiquetar recursos, no obstante la afirmación de que las leyes se elaboraron con la base de experiencias internacionales exitosas.

Desde la tribuna, el senador Mario Delgado Carrillo, dijo que continuará la discrecionalidad debido a la falta de precisión de obligaciones para la asignación de contratos, el bono a la firma, cuota contractual en la fase exploratoria y regalías, ya que éstos serán otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseveró que con la Ley se traslada todo al ámbito privado, se orilla a que se malbarate el petróleo, se provocan incentivos perversos y depredadores en favor de las compañías petroleras internacionales y para favorecer el gasto corriente, incluso por encima de los daños que puedan ocasionar al medio ambiente y la salud.

El senador Benjamín Robles Montoya opinó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos responde más a una lógica para captar recursos fiscales y continuar con la “petrolización” de las finanzas públicas, que a la de garantizar la seguridad energética de los próximos 30 años.

Dijo que la Secretaría de Hacienda controlará todo el proceso fiscal y económico de las asignaciones de Pemex y de los contratos con los nuevos participantes, por lo que la autonomía presupuestal que se plantea para la empresa es una simulación, que provocará que llegue con absoluta desventaja para competir con los nuevos jugadores.

El senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que las reformas en materia energética con carácter fiscal no dan transparencia al manejo de los recursos de Petróleos Mexicanos, ni se le otorga a la empresa autonomía fiscal, lo que limitará el desarrollo económico del país.

Además, señaló que el Fondo Mexicano del Petróleo debe estar sujeto a las legislaciones vigentes sustentadas en el artículo 28 constitucional, regulados por autoridades como la Auditoría Superior de la Federación, a fin de evitar manejos discrecionales.

Previamente el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, presentó una moción suspensiva que no fue aceptada por el Pleno.

Asimismo, la presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que el voto particular del senador David Monreal Ávila se integró al Diario de los Debates.

 

---000---