Comunicado-1463
  • Estas leyes favorecerá con mayores recursos a estados y municipios: senador Mendoza Davis
  • Habrá recursos para resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico

altLa reforma energética que el Congreso de la Unión ha discutido los últimos meses busca que los recursos naturales de México se utilicen racionalmente para generar riqueza, lograr bienestar y detonar el desarrollo económico y social, aseguró el senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del PAN.

Al fijar el posicionamiento de su partido sobre las minutas con componente fiscal de la reforma energética, enviadas por la Cámara de Diputados, Mendoza Davis afirmó que con estas leyes se favorecerá con mayores recursos a estados y municipios.

Con esta reforma se generarán ingresos adicionales, por lo que estados y municipios recibirán más ingresos para poder financiar gasto social, se destinarán recursos para resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico y se creará el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que estima una recaudación de alrededor de dos mil 500 millones de pesos anuales.

El senador Mendoza Davis explicó que se fortalecen las actividades de ciencia y tecnología a través del fondo Conacyt-Sener para financiar proyectos del sector hidrocarburos. Para este objetivo se destinan alrededor de 500 millones de pesos.

Dijo que esta importante transformación del sector energético permitirá revertir la caída en la plataforma de producción de petróleo que padece el país desde 2004. Señaló que los cálculos más conservadores esperan que la producción aumente alrededor de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a 3 millones de barriles para 2018.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Estudios Legislativos Primera, comenzaron esta mañana el análisis de las minutas con contenido fiscal:

La que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; modifica las Leyes Federal de Derechos; y de Coordinación Fiscal; y la que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

--.--