COMUNICADO-1457

• Se incrementan beneficios para propietarios de las tierras, destaca Salvador Vega

altAl fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN respecto de los cambios realizados por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma energética, el senador Salvador Vega Casillas consideró que las modificaciones son correctas y acertadas, pues permiten puntualizar temas.

Explicó que en las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica se incrementan los beneficios que tendrán los propietarios de las tierras, ya que en el caso de la explotación comercial del gas natural no asociado, el pago de la contraprestación a los propietarios de las tierras podrá ascender hasta en tres por ciento.

En el tema de ocupación temporal de tierras, dijo que se definen con toda precisión las servidumbres para el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, destacó que las modificaciones más relevantes están en las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, ya que se establece la participación de testigos sociales en los procedimientos de contratación que realicen estas empresas productivas del Estado o sus subsidiarias.

Además, agregó, se incluyó un nuevo capítulo en ambos ordenamientos para asegurar la autonomía presupuestal de Pemex y de la CFE, autorizar a sus consejos de administración definir, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto de estas empresas.

También los consejos podrán definir las adecuaciones presupuestarias, los ingresos excedentes, reglas de austeridad, políticas de inversiones, tabuladores y estructuras orgánicas y las reglas de recursos humanos.

Con ello, destacó el legislador panista, se busca asegurar la independencia presupuestaria de Pemex y CFE, a las decisiones de Hacienda. Estamos ante la presencia de modificaciones de gran valor que tiene un propositico muy claro, puntualizó.


---000---