COMUNICADO-1406

• Su función violará la ley en materia de transparencia

Senadores del PRD y PT acusaron que los órganos reguladores que se crean en el sector energético son un pago político para algunas figuras y los consejeros que los integrarán se repartirán mediante cuotas entre partidos, con lo que se crea una “poderosa burocratización” que “perpetuará el tráfico de influencias”.

Lo anterior, durante sus intervenciones en contra del dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, afirmó que esta reforma respalda la revolución energética de Estados Unidos que enfrenta un déficit de 60 por ciento en la producción de crudo, y revertirlo, presiona a México a que incremente su producción, pese a no necesitarlo pues nuestro país genera 2.5 millones de barriles diarios,  y sólo necesita 1.6 en sus procesos de transformación.

El papel que se asigna a México es el de ser exportador de crudo e importador de valor agregado, puntualizó,  ya que mientras el costo de barril de petróleo es de 10 dólares, el de gasolina, diésel y otros es de 100 dólares, es decir, EU obtendrá  ganancias de 90 dólares por barril en este intercambio.

También del PRD, Luis Sánchez Jiménez  aseguró que la malformación jurídica perpetuará el tráfico de influencias, la corrupción. Señaló que la creación de entes reguladores sólo engrosará el aparato burocrático y las someterá a estas instancias a la voluntad del Ejecutivo federal.

Comentó que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dejan un gran vacío legal en la programación y presupuestación del sector energético, que se desalinea del Plan Nacional de Desarrollo.

En su turno, el senador petista David Monreal Ávila afirmó que los órganos reguladores que se crean con este dictamen van encaminados a disfrazar --entre figuras de expropiación y privatización-- la entrega de hidrocarburos a empresas extranjeras, además de crear una poderosa burocratización.

Consideró que los nueves entes son un pago a algunas figuras políticas que pretenden impulsar los negocios particulares a costa del sector público y buscar mayor representación en el poder.

Su compañero de bancada, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la legislación sigue entrañando los nombramientos de los comisionados a través de un reparto de cuotas entre los partidos y viola el principio de la reserva de ley en materia de transparencia.

Señaló que hay áreas del Consejo de Coordinación del sector energético que no son públicas, lo cual es grave, ya que debe de estar “supervigilado” un organismo que va a conferir contratos de gran importancia.


---000---