COMUNICADO-1393

•  Se dotará al Estado de las herramientas para hacer frente a cualquier interés económico o político

altCon el cuarto dictamen de la legislación secundaria en materia energética, se concreta la transformación del sector en beneficio de todos los mexicanos, pues se dota al Estado de las herramientas para hacer frente a cualquier interés económico o político y se garantiza que la explotación de hidrocarburos se desarrolle con pleno respeto al medio ambiente y de manera segura.

Así lo afirmó el senador David Penchyna Grub al presentar el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Energía dijo que con esta propuesta se asegura que en este nuevo modelo energético existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes.

Porque sabemos de las amenazas naturales a cualquiera apertura económica, agregó, estamos dotando al Estado de todas las herramientas que necesita para proteger los intereses de todos los mexicanos.

No se pretenden reformas parciales o aisladas y toda vez que el éxito de estas transformaciones está en la integralidad de su visión, se concibe a los órganos reguladores como actores que coexisten, se retroalimentan y trabajan coordinados y juntos.

Dijo que una Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía fortalecidas, se convertirán en árbitros trasparentes y profesionales, capaces de hacer frente a cualquier interés  económico o político.

Conocemos de las catástrofes que han ocurrido en todo el mundo por falta de regulación y por no contar con un Estado fuerte, capaz de prevenir accidentes, por ello, agregó, se dota a la Agencia de toda la capacidad para garantizar que la explotación y extracción de los hidrocarburos ocurran de manera segura.

Destacó que durante los últimos cinco días se han aprobado tres dictámenes para fortalecer la extracción y exploración de hidrocarburos, consolidar el nuevo sistema eléctrico nacional y otorgar  a las empresas productivas de las mejores herramientas para competir con la cara en alto en este nuevo modelo de concurrencia abierta.

“Vienen buenas épocas para México, gracias a esta reforma, en los próximos años hemos de ver cómo se detonan la creación de empleos, la extracción y exploración de hidrocarburos y la participación de más actores en todas las cadenas productivas”, expresó.

Además, convocó a que así como se festeja, reconoce e identifica la gran labor que realizó en su momento el general Lázaro Cárdenas, en unos años otra generación hable del Congreso con el orgullo de poder decir que estuvimos a la altura de nuestro tiempo.

---000---