Comunicado-1376
  • Se elimina la facultad del Congreso de fiscalizar a Pemex

altLa senadora del PRD, Dolores Padierna Luna rechazó que se le otorgue autonomía a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque serán dirigidas por un consejo de administración, integrado mediante propuestas y nombramientos del ejecutivo federal, y encabezados por un director general.

Lo anterior, al presentar su voto particular en contra del proyecto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y modifica la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La senadora explicó que se anulan las facultades del Congreso sobre la supervisión de la paraestatal, fiscalización de las finanzas, así como la decisión de fijar las remuneraciones que reciban los trabajadores.

Será el consejo de administración –cinco designados por ejecutivo federal y cinco más a propuesta por este y ratificados por el Senado- el encargado de fijar el sueldo de los trabajadores, detalló.

Se anula el plan de negocios quinquenal, se introduce la figura de comisario independiente encargado de formular un informe de evaluación, ratificado por la Cámara de Diputados y propuesto por un grupo de empresarios. En la Ley se elimina la obligación de informes trimestrales sobre su operación y gestión, agregó la legisladora.

--0--