La Secretaria de Salud recibió un exhorto de la Cámara de Senadores para que introduzca en el Sistema Nacional de Salud nuevos procedimientos analíticos que ayuden a extender los beneficios para los recién nacidos, bajo la denominación de Tamiz Neonatal Ampliado.

La asamblea senatorial también llamó a la dependencia a realizar las modificaciones correspondientes a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos al nacimiento, a fin de “incluir un tamizaje de amplio espectro”.

De acuerdo con la Comisión de Salud, “uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias irreversibles como hipotiroidismo y fenilcetonuria, que no se manifiestan en el nacimiento y causan retraso mental, epilepsia, ceguera u otros trastornos graves”.

Estos padecimientos, expuso la Comisión en el punto de acuerdo avalado por el pleno, se manifiestan semanas o meses después del nacimiento, pero “gracias a la aplicación del tamiz neonatal, se pueden detectar cuando aún no se ha instalado el daño orgánico”.

La prueba del tamiz sirve para detectar a recién nacidos portadores de alguna patología endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste y prevenir alguna discapacidad física o mental e incluso la muerte.

Dicha evaluación se realiza durante las primeras 48 a 72 horas o en un periodo máximo de 30 días después del parto.

“En México se han implementado una serie de estrategias para atender y dar respuesta a este problema de salud pública, entre ellos, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2007-2012; sin embargo, los programas, planes y normas no atienden el tema de manera concreta”, advirtieron los legisladores.

La prueba de Tamiz Neonatal Ampliado tiene su origen en México en 2005, a iniciativa del Hospital General de México, pero a la fecha solo tres hospitales cuentan con el material necesario para la aplicarla.

--oo0oo--