El Senado de la República declaró la década 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad en México y en el mundo por accidentes de tránsito.

Además, exhortó a las legislaturas de los estados y del Distrito federal a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial.

En México los accidentes viales son un problema de salud pública porque provocan un fallecimiento cada 15 minutos, las lesiones que producen requieren más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de dos millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud considera que el dos por ciento de la población mundial sufre de alguna discapacidad a consecuencia de las lesiones producto de los accidentes.

Los sistemas de registro, a pesar de las deficiencias que manifiestan, ubican a estos percances como la cuarta causa de muerte, precedidos sólo por las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes mellitus.

Algunos estudios efectuados por países en desarrollo, destacaron los legisladores, revelan que la mortalidad por accidentes viales ha aumentado significativamente en un período de 15 años: 450 por ciento en Tailandia, 250 por ciento en Venezuela y 600 por ciento en México.

Sin embargo, expertos en la materia sugieren que 9 de cada 10 accidentes pueden ser evitados y sus efectos adversos atenuados.

En el acuerdo aprobado también se menciona que la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: es hora de Actuar, celebrada en Moscú, Rusia, resolvió promover las orientaciones de los gobiernos en materia de seguridad vial.

Acorde con los fines perseguidos en dicha reunión, se agrega, se invitó a la ONU a que declarara la década 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad mundial por accidentes de tránsito.

--oo0oo--