El Senado exhortó al Ejecutivo federal, a la Comisión Nacional de Vivienda, al gobernador de Baja California y al titular del municipio de Mexicali, a diseñar e instrumentar un modelo de ciudad rural sustentable para el Valle de Mexicali, involucrando al sector privado en la construcción de la misma.

Los senadores detallaron que el sismo del 4 de abril de 2010 ocurrido en Mexicali, derivó en la autorización dos mil 818 apoyos por el FONDEN específicamente para acciones de vivienda.

En el caso del Valle de Mexicali se adquirieron terrenos para crear tres fraccionamientos con servicios de electricidad, agua y drenaje: uno en el ejido Oaxaca con 399 lotes habitacionales, otro en el Poblado de Guadalupe Victoria con 264 lotes y uno más en el ejido La Puerta con un mil 125 lotes habitacionales.

En otro dictamen avalado, el Senado solicitó a las entidades federativas, municipios y organismos descentralizados, incorporar a sus trabajadores, cuyas relaciones laborales se rijan por el apartado A del artículo 123 Constitucional, al régimen infonavit.

Dicho apartado especifica que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

---000---