COMUNICADO-1287
• Pemex ha cedido varios campos de la llamada ronda cero
Al presentar su voto particular en contra de las leyes secundarias de energía, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, detalló que el modelo predador que se establece en la reforma, dejará al país sin petróleo a mediano plazo y con el medio ambiente comprometido como resultado de las actividades de empresas petroleras.
En la sesión de este jueves, el legislador manifestó el uso de los hidrocarburos se pretende ocupar como una fuente fácil de recursos para el fisco, pero no se establece una planeación para la transición hacia energías renovables y limpias.
El modelo privatizador planteado no es garantía de desarrollo a mediado, ni largo plazo para el país, toda vez que el objetivo es, únicamente, asegurar mayor recaudación a costa de lo que sea, que bien podría ser una extensión de la reforma fiscal y no la reforma energética que durante muchos años buscó el Congreso, indicó.
Dijo que en la ley se define la variable económica contrato por contrato de manera discrecional por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin que se consideren programas y proyectos de cumplimiento de normas de protección al medio ambiente o de trasferencia de tecnológica.
Agregó que a Petróleos Mexicanos se le deja en condiciones imposibles de competir porque ha tenido que ceder varios campos en la denominada ronda cero, que es la primera asignación que se dará a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar en exploración y extracción y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada. Así como la carga fiscal al incluir el límite a las deducciones de costos y su pasivo laboral.
La visión de corto plazo y depredadora impide que esta reforma tenga una visión que sea de largo plazo y proponga aprovechar la ventaja temporal del petróleo para garantizar la autosuficiencia energética del país, agregó el senador perredista.
---000---