948El senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa que busca contribuir a la eficiencia y competitividad en materia de almacenamiento rural, así como propiciar, a través de certificados de depósito y bonos de prenda, la obtención de financiamiento por parte de los intermediarios financieros.

Asimismo, planteó el mejoramiento de las condiciones de conservación, mantenimiento, suministro, administración y comercialización de productos agropecuarios.

El legislador priista explicó que su propuesta se inscribe en el marco de una nueva política pública de Estado de largo alcance para el desarrollo del campo mexicano y ubica a la actividad de almacenamiento como una estrategia fundamental para mejorar las condiciones del sector rural.

Señaló que hoy sólo 10 de los 20 almacenes generales de depósito autorizados, a marzo de 2010, tenían amparado más del 95 por ciento del valor total de mercancías rurales, lo que ha propiciado que las empresas almacenadoras tengan el poder de negociación frente a los productores y limitan los beneficios que podrían obtener bajo condiciones más competitivas.

Ello, dijo, se suma la concentración geográfica ya que a la fecha sólo los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco concentran el 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento, lo que demuestra que la mayoría de las entidades poseen un déficit en infraestructura, aún cuando tienen importantes volúmenes de producción agrícola.

Por ello, planteó un nuevo modelo de regulación que facilite la constitución y operación de este tipo de almacenes por los productores.

Los almacenes no captan recursos del público en general, no están conectados al sistema de pagos y no son susceptibles de generar un riesgo sistémico financiero, añadió.

Por ello, no se justifica que los mismos se encuentren sujetos a una excesiva regulación que no genera beneficios al sector agropecuario, precisó.

En este sentido, aclaró que se busca una política de almacenamiento que no sólo facilite la comercialización de los productos agropecuarios, sino que maneje y conserve adecuadamente las mercancías primarias y se convierta en fuente de inversión para el campo.

La iniciativa que pretende reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la de Inversión Extranjera, la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Aduanera, y la del Impuesto sobre la Renta, se envió a Cámara de Diputados.

---ooo000ooo---