COMUNICADO-1258

•  Se realizaron acciones para avanzar hacia la transición a la Televisión Digital Terrestre

•  Se busca el acceso efectivo de la población a la banda ancha

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió a la Comisión Permanente su Segundo Informe Trimestral, en el que se hace referencia al seguimiento de los objetivos de la “Agenda 180 días” para la transformación del sector de las telecomunicaciones.

El informe refiere que el IFT es un órgano autónomo que tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Además, regula, promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de servicios.

Durante el segundo trimestre de 2014, el Instituto dio seguimiento a los proyectos de la “Agenda 180 días”, que ha derivado en la determinación, por parte del Instituto, sobre el tema de Contenidos Audiovisuales Relevantes, con el objetivo de garantizar la prohibición a los agentes económicos preponderantes de adquirir en exclusiva derechos de transmisión.

También refiere que expidió los lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deben cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Además, se realizaron diversas acciones asociadas a los proyectos en coordinación con el Ejecutivo federal, entre las que destacan las relativas al cumplimiento de la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, menciona que se adquirieron diversas herramientas tecnológicas que contribuirán a definir aspectos regulatorios para la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha.

Este segundo informe, que tiene su fundamento en lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones y Transportes, de las Cámaras de Senadores y Diputados.


---000---